Este martes 12 de Abril de 2011 a las 20 h. en el local del Ateneo Libertario Eliseo Reclus, calle Gaspar Fernández, 1.
¿Estamos a tiempo? Pues no lo sabemos, pero como sigamos sin hacer nada está claro que se nos hará tarde.
A todxs nos gusta formar parte de ese grupo de personas que tiene cerca (fÃsica y emocionalmente) el precioso litoral aún sin destrozar por el feroz urbanismo en el sur de la provicincia. Y, ¿qué decir de la sierra? Está claro, y la historia nos lo demuestra, que hemos sido siempre una gente muy castigada por la explotación del mundo laboral y por la pobreza económica, pero muy rica en otros aspectos. Entre éstos, dos a destacar: la lucha y la fuerza con la que esta historia (véase por ejemplo las luchas campesinas de finales del siglo XIX) nos ha enseñado a defendernos, y, por otro lado, el enclave geográfico en el que nos encontramos. ¿Qué está pasando con nuestra historia? ¿Qué está pasando con nuestras luchas? ¿Qué está pasando con nuestras vidas?
Pongamos, por ejemplo, un paseo por el litoral. Empecemos por su zona más norte: el Parque de Doñana. Incluso las instituciones públicas, lxs polÃticxs, el Estado, la Junta, todxs presumen y se llenan la boca de emotivas palabras al mirar su atardecer. Pero tras ese atardecer, en la oscuridad de la noche, se aprovecha para que la luz que ilumina sea la luz verde que se le da a proyectos que no dejan de contaminar el Guadalquivir de manera continua. Quizá no haga falta recordar el desastre de Aznalcollar, pero sà empezar a dar a conocer un caso actual que guarda muchas similitudes: la Mina de las Cruces. Dando un salto hacia el sur ¡qué lujo tener todo el año Los Caños, Bolonia, El Palmar, Tarifa! Nos enorgullece, tal como decÃamos al principio, tener cerca todo esto, tal como nos da asco alejarnos camino de la vecina Málaga rodeándonos de urbanizaciones demoledoras. Y una vez inmersos ya en Málaga los complejos hoteleros se unen para dar más fuerza destructiva a esa demolición y acrecentar asà nuestro asco y nuestra rabia. ¿Quién no siente asco, rabia y pena al hacer este recorrido? Nadie duda de que el Capitalismo triunfó y ésa es su lógica. No son errores que tiene, sino sus caracterÃsticas propias que cumplen a la perfección.
Nosotrxs no estamos en contra de sus proyectos, son sus proyectos los que están en contra nuestra, atentando contra nuestras vidas. No hacemos otra cosa que defender lo nuestro, nuestras vidas. Ellxs y sus proyectos nos hablan de dinero, de riqueza y de beneficio, cuando para nosotrxs la riqueza es poder conservar esos espacios de nuestras vidas que, de alguna manera, nos siguen perteneciendo.
Nos hablan de dinero, riqueza y beneficio, cuando para nosotrxs es impagable el poder desconectar, salir de esta mierda de rutina sin ver nada que nos recuerde a ella, perdiendo nuestras miradas en la infinidad del mar o saboreando los olores de nuestra sierra. Porque sentirse libre, aunque sea cosa de ingenuxs y sólo dure unas horas, no tiene precio. Y nos siguen hablando de dinero, riqueza y beneficio. Dan asco y pena, dos sentimientos que no queremos en nuestras vidas.
Si de algo queremos y podemos ser ricxs es de espÃritu de lucha y de los espacios naturales que nos rodean. No queremos dejarnos robar esto también. Por ello convocamos una asamblea de defensa del territorio, de defensa de nuestras vidas. Por ahora lo único que se ha decidido es la organización: una serie de asambleas en distintos puntos de la provincia que cada x tiempo se reunirán para poner todo el trabajo en común. AquÃ, en Jerez, estas asambleas serán abiertas y formadas por individuos, es decir, para que todxs participemos de igual manera y no se ejerza más fuerza o poder por ninguna de las partes, y para que además puedan participar de la misma manera personas que no pertenezcan a ningún colectivo, las asamblea será de personas y si alguna pertenece a algún colectivo participará en la asamblea a tÃtulo personal y no en representación del mismo. De este modo, convocamos una primera asamblea que tendrá lugar el próximo martes 12 de abril a las 20 h. en el local del Ateneo Libertario Eliseo Reclús (Calle Gaspar Fernández, 1).
¡Paremos la destrucción de nuestra tierra! ¡Derribemos los proyectos de complejos turÃsticos de nuestras playas y sierra!
asamblea
anonimo
2011-04-13 04:35:13
Me parece bien la iniciativa, pero tengo dos preguntas:
- ¿por qué una asamblea formada sólo por "individuos"?, me parece eso muy individualista, como si los colectivos fueran malos de por sÃ.
- La organización que más años lleva luchando por nuestros montes y playas es Ecologistas en Acción. Es la gente que me da más credibilidad, por su continuidad y currÃculum de lucha, ¿se va a contar con ellos.
Sin acritud, pero con las objeciones obvias de alguien que milita en colectivos, que es algo enriquecedor en medio del capitalismo que sólo quiere "individuos".
1 Puntos
Re: asamblea
kuevas
2011-04-13 07:50:36
Modestilla opinión: comparto lo del anónimo anterior, ampliando a Agaden y a otras organizaciones que a estas alturas lo tienen bastante clarito (véase COAG, la SEO, etc.)
Ãnimo y a la lucha...
2 Puntos
Re: Re: asamblea
anonimo
2011-04-13 21:07:22
Pues a ver, tal como se decÃa en la invitación a la asamblea, "para que todxs participemos de igual manera y no se ejerza más fuerza o poder por ninguna de las partes, y para que además puedan participar de la misma manera personas que no pertenezcan a ningún colectivo, las asamblea será de personas y si alguna pertenece a algún colectivo participará en la asamblea a tÃtulo personal y no en representación del mismo". Llevamos años con plataformas (antiglobalización, contra los Juegos Ecuestres, contra los sueldos de lxs polÃticxs, etc.), y siempre han sido las mismas personas las que han estado en ellas. El hacer una asamblea y no una plataforma o coordinadora es darle la oportunidad a personas que no pertenecen a ningún colectivo, que no están acostumbradxs a trabajar en movimientos sociales, y que sabÃamos de antemano que estaban interesadas en la problemática, a participar de ella. Por un lado es darles esa oportunidad a la que hacÃa referencia y, por otro, es darles la responsabilidad de trabajar en la lucha y no delegar esa lucha en otros colectivos ya existentes, esperando a que otrxs solucionen los problemas. Queramos o no, cuando en una asamblea están metidos colectivos, cuesta más entrar en esa dinámica de trabajo si no estás en ninguno de ellos, además de como también se decÃa en el texto, se suelen ejercer, sin quererlo, ejercicios de poder dentro de la asamblea (en quien maneja la información por ejemplo), además de ser un ritmo más lento que puede "aburrir" o "cansar" a estas nuevas personas, pues no son decisiones rápidas y solemos consultar antes con las asambleas de nuestros propios colectivos. Si, por poner un ejemplo, en el colectivo x no están interesadxs todxs en esta problemática, el esperar a la aprobación de la asamblea x sin que realmente estén todxs interesadxs en ello, pues a esas personas nuevas les costarÃa entrar en esa dinámica. Asà que, por ello, decidimos hacer una asamblea en la que todxs trabajásemos desde el principio en igualdad de condiciones, que empecemos desde cero a recopilar información, a lanzar ideas, etc.
Y, por último, las personas que han lanzado esta propuesta han estado en contacto con personas que están en Ecologistas en Acción, pero no creemos que sea una lucha exclusiva de ellxs, la respetamos, pero más frentes de lucha no debe considerarse algo negativo.
Re: asamblea
Tiago
2011-04-14 10:08:54
Yo también veo el tema que sea una asamblea y no una coordinadora, pero no por el tema de que puedan ejercer más poder, esto también ocurre a nivel individual, sino por el dinamismo. En jerez las coordinadoras que se han montado, si han seguido para delante han acabado en asambleas. Es mucho más dinámica y funcional trabajar en una asamblea de personas que de colectivos. Os pongo un caso que seguro que habéis vivido. Manifestaciones donde habÃan más colectivos en el cartel que personas manifestándose.
Todo esto no quita que los distintas personas que pertenezcan a las distintas asociaciones lleven la información a éstos y además pongan medios y participen en las distintas acciones. La única diferencia que yo veo es que van ha decidir el ritmo de trabajo y la actividades la gente que se lo está currando, y no las distintas asambleas de los distintos colectivos.
2 Puntos
Aviso legal - http://patalata.net/avisolegal.php
patalata.net es un proyecto del Colectivo de Educador@s en Barrio Arrabal,
está página pone en práctica un sistema de publicación abierto, cualquiera puede publicar noticias, el Colectivo Arrabal
no tiene por que sentirse identificado con todo lo que aparece en estas páginas.
(c) 2006 - Colectivo de Educador@s en Barrio Arrabal
patalata.net está en continuo proceso de creación, para cualquier sugerencia, para avisarnos de algún error en la página, o para lo que
quieras puedes escrbirnos a patalata@patalata.net
Esta página está realizada con software libre, si quieres un copia de este software pídelo a patalata@patalata.net
C.E.B.A. - Paseo de las delicias, 37 - 956 922 907