cabecera
Inicio
Enviar Noticia
Ultimos Comentarios
Agenda del movimiento
Grupos
Noticias en la papelera

Nick:

Contrase馻:

縋erdio su contrase馻?
Registrese
Correo web

Listas de correo





patalata en facebook

en isoHunt



Precariado Tube
La TV de lxs precarixs

Camino del May Day Sur 2007 (Málaga)
Camino del
May Day Sur 2007
Málaga)







脡xito total en la manifestaci贸n del 19J en Jerez: 隆tomamos la calle!
pacome - 21-06-2011 09:06:34 Cr贸nicas
Y el 19J Jerez tom贸 la calle. Una marea humana llen贸 las calles del centro, diciendo NO al Pacto del Euro y cantando "Le llaman democracia y no lo es". Ha sido una manifestaci贸n hist贸rica en Jerez: hace mucho tiempo que no sale a la calle tanta gente por algo que no sea el f煤tbol o la religi贸n.
[ Ampliar noticia | Pon un comentario | 4 Comentarios ]


Y el 19J Jerez tom贸 la calle. Una marea humana llen贸 las calles del centro, diciendo NO al Pacto del Euro y cantando "Le llaman democracia y no lo es". Ha sido una manifestaci贸n hist贸rica en Jerez: hace mucho tiempo que no sale a la calle tanta gente por algo que no sea el f煤tbol o la religi贸n. Los medios locales rebajan las cifras de participaci贸n; Diario de Jerez dice 1.500,La Voz, 2.500... yo creo que 茅ramos muchos/as m谩s. 隆Por lo menos 5.000!. La columna humana era inmensa, lo pudimos comprobrar en Madre de Dios, cuando baj谩bamos, que no se ve铆a el final de la manifestaci贸n, y que hubo que ampliar el recorrido porque no pod铆amos desplegarnos por las calles del centro. La manifestaci贸n fue realmente diversa en cuanto a la gente que particip贸, el ambiente muy festivo y c铆vico. Al final actu贸 un grupo de rap, y ya no puedo contar m谩s, porque me fue hacia las 23 h. 驴quien sigue con la cr贸nica?. Creo que el 茅xito de la convocatoria demuestra que se hizo un excelente trabajo de difusi贸n por los barrios, y que el movimiento 15 M ha calado realmente en un amplio sector de la sociedad, diverso (no s贸lo "perro-flautas"). Cuelgo aqu铆 algunas fotos que hice, que no son de gran calidad, pero menos da una piedra.


Sobre el 19J
io 2011-06-21 10:03:35
Pues si un d铆a precioso para quien tuvimos la oportunidad de vivirlo. No es que se ampliara el recorrido, sino que en el documento que llevaban los compas en la cabeza de mani, estaban puestas otras calles que no se hab铆an planteado como el recorrido "oficial" para la marcha. Por ejemplo, en lugar de coger Porvenir y Madre de Dios, al llegar a las Angustias estaba previsto haber cogido por Sant铆sima Trinidad. En todo momento estuvimos coordinadas con los walkis que trajo Manu y esos peque帽os cambios no parec铆an ta importantes antes la marea humana tan expectacular que llenaba las calles. Una vez en la Plaza 15M cuando nos encontr谩bamos tras el recorrido surgian abrazos y besos con las personas que te encontrabas: satisfacci贸n, ganas enormes de seguir y alegr铆a derramada por todos los poros. Bailamos, re铆mos y poco a poco nos fuimos despidiendo...hasta ah铆 puedo contar. Despu茅s no se qu茅 pas贸, mucha gente seguir铆a celebrandolo. Yo misma estuve sin poder pegar ojo del subid贸n hasta las 3 de la ma帽ana.
Pero 驴qui茅nes son los violentos?
anonimo 2011-06-21 18:06:35
Se est谩 hablando mucho de que si alrededor del 15-M hay actos de violencia o no. Est谩n hablando mucho de esto el gobierno y los medios de comunicaci贸n oficialistas, claro, y no es por casualidad. Cuanto m谩s se hable de este asunto de la 鈥減osible鈥 violencia del 15-M, menos se hablar谩 de los contenidos de las protestas, de las reivindicaciones concretas del movimiento 15-M. Los gobernantes y poderosos se limitan a no escuchar, a escuchar pero no hacer caso o, directamente, a amenazar con la 鈥渇irmeza policial si hubiera actos de violencia鈥. Adem谩s, la TVE ya no tiene verg眉enza en decir que la polic铆a se est谩 infiltrando en las manifestaciones para 鈥済arantizar el orden鈥濃 El gobierno no solo no toma nota de lo que la gente est谩 diciendo en la calle, sino que la gente de la calle recibimos, una vez y otra, amenazas directas o amenazas veladas por parte del gobierno y del partido de la oposici贸n. Es la t茅cnica, ancestral, del miedo: si creamos un clima de inseguridad, actos de violencia, etc., la gente dejar谩 de apoyar al 15-M. Pero, oh sorpresa, la gente tiene plena conciencia de la debilidad de esta vieja estrategia gubernamental y acaba de salir a la calle, por centenares de miles, sin el m谩s m铆nimo incidente. Frente al 煤nico argumento del gobierno (la cachiporra), un civismo absoluto. 驴Y ahora qu茅?. Pues ahora queda de manifiesto que la violencia no surge del pueblo que exige democracia y dignidad, sino de un sistema que ha creado graves situaciones de injusticia, es decir, de violencia social. La violencia social, la violencia social grave, viene de arriba, planificada y fr铆amente. En mi opini贸n, desde los tres 谩mbitos de la espiritualidad, la 茅tica y la conciencia pol铆tica, pienso que toda la sociedad est谩 ahora en su derecho de desobedecer las leyes injustas que generan, de forma tan clara, tanta opresi贸n y violencia social. Son los de arriba los que est谩n quebrando el sistema, dictando leyes antisociales y creyendo, encima, que los de abajo nos limitaremos a padecer y callar. "Ni cara A, ni cara B, queremos cambiar de disco". El 15-M no es s贸lo una protesta, un simple desahogo de unos cuantos j贸venes sin trabajo; el 15-M es una exigencia profunda de cambios sociales inmediatos y estructurales. La clase pol铆tica hace mal, muy mal, en no querer entender el alcance de este movimiento... porque esto es lo primero que ha hecho el 15-M: poner en entredicho la complicidad de la clase pol铆tica con la violencia estructural de 鈥渓os mercados鈥. Crist贸bal Orellana (http:/noviolencia62.blogspot.com)
1 Puntos
Re: Pero 驴qui茅nes son los violentos?
cristobita 2011-07-02 20:18:36
Una "ilusi贸n" que respeto, pero que no comparto La izquierda en Espa帽a, a ra铆z de la grata conmoci贸n que est谩 suponiendo el 15-M en este pa铆s, debate sobre los rumbos a seguir. Por un lado, actitudes cr铆ticas ante el sistema, s铆, pero que s贸lo buscan introducir algunos cambios no sustanciales, y por otro, un creciente y en茅rgico esp铆ritu de rebeld铆a (fruto de una gran madurez y conciencia pol铆tica global y local) que trabaja ya, en la calle, por un sistema de cosas nuevo, de verdad democr谩tico y realmente alternativo (donde nos encontramos, por citar un ejemplo, al propio movimiento 15-M y a personas como Carlos Taibo). Por un lado, en suma, en estos momentos, el manifiesto pol铆tico 鈥淧or una ilusi贸n compartida鈥 (v茅anse, m谩s abajo, los enlaces sobre dicho manifiesto), y por el otro, el enfoque social, asambleario y marcadamente anticapitalista del 15-M. Yo, desde luego, me decanto por lo que es, por lo que significa y por las potencialidades del movimiento 15-M y por sus posturas claras a favor de un sistema de cosas radicalmente nuevo. Concretamente, en el 谩mbito del pacifismo, que es donde yo me muevo, no me parece bien trabajar simplemente 鈥減or la Paz鈥, pidiendo solamente, por poner un ejemplo, que haya transparencia en las exportaciones de armas espa帽olas al exterior. Este tipo de trabajos por la Paz me parecen absolutamente necesarios, pero insuficientes, es decir, que no generan cambios sustanciales. Debemos exigir CAMBIOS RADICALES en materia de 鈥淒efensa鈥 y 鈥淧ol铆tica Exterior鈥. No una pincelada aqu铆 y all谩 a las pol铆ticas exteriores y de defensa鈥 m谩s bien o, mejor, a la vez, hemos de responder con energ铆a a engendros como la llamada <> del socialista Javier Solana, ex-secretario general de la OTAN (esa misma agresiva OTAN en la que nos meti贸 el PSOE un 12 de marzo de 1986) [esta belicista estrategia "de todos" puede verse en: http://www.lamoncloa.gob.es/NR/rdonlyres/9BD221CA-A32A-4773-ACB7-ECD3FC6C9B9E/0/ESTRATEGIAESPANOLADESEGURIDAD.pdf] Me parece que la ciudadan铆a ya no quiere parches y grandilocuencias huecas del tipo 鈥渁lianza de las civilizaciones鈥 (PSOE), m谩s bien se est谩 pidiendo la retirada inmediata de las tropas espa帽olas que ahora est谩n en Afganist谩n y Libia, etc. Queremos que Espa帽a trabaje por la disoluci贸n de la OTAN y denuncie el Tratado Bilateral con Estados Unidos a la vez que desmantela inmediatamente las bases de Mor贸n y Rota; que el Estrecho de Gibraltar sea declarado Zona Internacional Desnuclearizada; que se practique una pol铆tica real de Paz y Cooperaci贸n; que se habiliten medidas concretas de Desarme y Noviolencia; que no se permita ni al Parlamento ni al Rey decidir ellos cu谩ndo el pa铆s debe o no entrar en un conflicto armado; que se supriman cuerpos militarizados como la Guardia "Civil"; que no se vendan armas a Marruecos y a Israel dando la espalda a las justas reivindicaciones saharauis y palestinas; que se desmantele la base militar (con capacidad nuclear) de Gibraltar, etc. No es cre铆ble ese barniz de supuesto pacifismo (v茅ase la 鈥渁lianza de las civilizaciones鈥 en http://www.pnac.es/VERSI%C3%93N+%C3%8DNTEGRA+DEL+PLAN+NACIONAL/) a la vez que se mantiene un pacto con EE.UU. por el que Espa帽a presta las grandes bases de Rota y Mor贸n a cambio de que "nos protejan" con sus amenazantes armas de destrucci贸n masiva (entre ellas las nucleares) y Clinton, Bush, Obama, etc., no nos marginen econ贸micamente. Es inadmisible aparentar que se defienden la Democracia, la Justicia y los Derechos Humanos mientras se invierten cifras astron贸micas en la guerra, en la fabricaci贸n y en la exportaci贸n de armas, etc. Es incalificable decir que las guerras de Afganist谩n y Libia tienen car谩cter "humanitario". Como pacifista, sin perder nunca de vista el di谩logo con todos, pienso que el camino es el del cambio valiente y profundo que propone el 15-M y no el de una supuesta 鈥渋lusi贸n compartida鈥 que s贸lo nos llevar铆a, en el mejor de los casos, a la reordenaci贸n o revitalizaci贸n coyuntural de algunas estructuras pol铆ticas de izquierda poco operativas y por las que la ciudadan铆a m谩s consciente ya no apuesta. Ciertamente, el 鈥渘o a la guerra鈥 nos uni贸 a todos y a todas, pero el nuestro (aqu茅l multitudinario 15-M de octubre del a帽o 2003 que inund贸 las calles de Espa帽a diciendo "no a la guerra") no era un no a ciertas guerras (Irak) y un s铆 a otras presentes o por venir (Afganist谩n y Libia)鈥 porque de lo que est谩bamos hablando ya en el 2003 los ciudadanos era (y es) de la PAZ con may煤sculas, de Desarme, de Noviolencia, no de hacer, por ejemplo, un recorte anecd贸tico de los presupuestos militares (como han hecho ahora en Alemania y Reino Unido) o de "esta guerra no nos gusta porque la apoya el PP". En materia de Paz y Pol铆tica Exterior, la ciudadan铆a en Espa帽a tiene, dig谩moslo as铆, un permanente 鈥榚sp铆ritu del 15-M鈥 que surgi贸 ni m谩s ni menos que del movimiento de Insumisi贸n (que era y sigue siendo mucho m谩s que abolir el servicio militar obligatorio). Por todo ello, me pregunto: 驴no es un poco extra帽a la conciencia pol铆tica tan selectiva de algunos intelectuales (como Pedro Almod贸var) que nos proponen ahora que nos "ilusionemos" pero a quienes las bombas de la OTAN les parecieron tan da帽inas en Irak 鈥揷oincidiendo, a帽o 2003, con un gobierno del PP en la Moncloa鈥 y tan justificadas sobre territorio afgano (implicaci贸n espa帽ola desde 2002) y sobre territorio libio (2011) 鈥揷oincidiendo con un gobierno del PSOE en la Moncloa鈥?. Frente a la "ilusi贸n" en favor de una nueva clase pol铆tica de izquierda que nos va a sacar del pozo usando nuestra propia "energ铆a c铆vica" recientemente expresada en calles, plazas y barrios, a m铆 me parece m谩s razonable que sigamos en la l铆nea de una conciencia indignada, capaz de demostrar su capacidad en las movilizaciones, noviolenta, asamblearia y radicalmente independiente de ning煤n tipo de maniobra ilustrada que pudiera canalizar nuestras "justas reivindicaciones". Suscribo las inteligentes palabras dirigidas por Marcos Gonz谩lez Sedano a los intelectuales que han suscrito el manifiesto 鈥淯na ilusi贸n compartida鈥 (en: http://www.rebelion.org/noticias/2011/7/131499.pdf): 鈥淣ecesitamos que ustedes, que celebran la rebeld铆a de las redes sociales (la base social de izquierdas organizada, en definitiva), su energ铆a renovada y llena de matices, vengan a aportar algo nuevo como uno m谩s. Necesitamos que rompan con el r茅gimen, no que planteen la salvaci贸n de este enfermo terminal. Ustedes tienen el derecho y el deber de participar en su demolici贸n, tienen el derecho y el deber de decir "隆hasta aqu铆 hemos llegado!"... Ustedes tienen el derecho de reivindicarse herederos de las mejores tradiciones de los intelectuales de izquierdas y plasmarlo en su obra, en el debate y en la organizaci贸n de las revueltas sociales actuales. Nosotros, de pedirles que nos acompa帽en en el nacimiento y la construcci贸n de un mundo nuevo.鈥 Manifiesto 鈥淯na ilusi贸n compartida鈥 (que yo no comparto): http://www.publico.es/espana/384799/el-manifiesto-por-una-nueva-izquierda-se-presenta-manana-en-madrid http://www.publico.es/espana/384182/intelectuales-y-artistas-piden-reconstruir-la-izquierda Respuesta de Carlos Taibo (enfoque que s铆 comparto): http://www.rojoynegro.info/articulo/agitacion/carlos-taibo-%E2%80%9Cla-progresia-el-movimiento-15-m%E2%80%9D Crist贸bal Orellana Gonz谩lez de la Red Antimilitarista y Noviolenta de Andaluc铆a).- 02-07-2011
3 Puntos
Los mejores lemas del 15-M
anonimo 2011-07-08 17:39:25
Circula por internet esta estupenda selecci贸n de inolvidables lemas del 15-M: "No somos antisistema, el sistema es anti-nosotros"; "Me sobra mes a final de sueldo"; "No hay pan para tanto chorizo"; "驴D贸nde est谩 la izquierda? al fondo, de la derecha"; "Si no nos dej谩is so帽ar, no os dejaremos dormir"; "Se alquila esclavo econ贸mico"; "Se puede acampar para ver a Justin Bieber pero no para defender nuestros derechos"; "Error 404: Democracia not found"; "Error de sistema. Reinicie, por favor"; "Esto no es una cuesti贸n de izquierda contra derechas, es de los de abajo contra los de arriba"; "Vivimos en un pa铆s donde licenciados est谩n en paro, el presidente de nuestro gobierno no sabe ingl茅s... y la oposici贸n tampoco"; "Mis sue帽os no caben en tus urnas"; "Pol铆ticos: somos vuestros jefes y os estamos haciendo un ERE"; "Nos mean y dicen que llueve! "; "No falta el dinero. Sobran ladrones"; "驴Qu茅 tal os va por Espa帽a"?, - Pues no nos podemos quejar. - O sea, que bien 驴no?, - No, que no nos podemos quejar."; "No es una crisis, es una estafa"; "No apagues la televisi贸n... Podr铆as pensar"; "!!Tengo una carrera y como mortadela!!"; "Manos arriba, esto es un contrato"; "Ni cara A, ni cara B, queremos cambiar de disco"; "Rebeldes sin casa"; "Democracia, me gustas porque est谩s como ausente"; "Nosotros buscamos razones, ellos victorias"; "Cuando los de abajo se mueven, los de arriba se tambalean". Pero a m铆 el que m谩s me gusta de todos es uno que surgi贸 cuando, hace muy poco, se levantaron la mayor铆a de las acampadas: 鈥渘o nos vamos, nos mudamos a tu conciencia鈥. Es decir, el 15-M no ha terminado por una raz贸n y por una emoci贸n: porque se han activado las conciencias y los corazones. Las casi cinco mil personas que recorrimos las calles de Jerez, por ejemplo, el domingo 19 de junio por la tarde saben a qu茅 me refiero.
1 Puntos
Aviso legal - http://patalata.net/avisolegal.php

patalata.net es un proyecto del Colectivo de Educador@s en Barrio Arrabal, est p醙ina pone en pr醕tica un sistema de publicaci髇 abierto, cualquiera puede publicar noticias, el Colectivo Arrabal no tiene por que sentirse identificado con todo lo que aparece en estas p醙inas.


(c) 2006 - Colectivo de Educador@s en Barrio Arrabal

patalata.net est en continuo proceso de creaci髇, para cualquier sugerencia, para avisarnos de alg鷑 error en la p醙ina, o para lo que quieras puedes escrbirnos a patalata@patalata.net

Esta p醙ina est realizada con software libre, si quieres un copia de este software p韉elo a patalata@patalata.net C.E.B.A. - Paseo de las delicias, 37 - 956 922 907