HabrÃa que distiguir por un lado lo que significa el anonimato "puro" y el anonimato que puede haber detrás de un nick. La publicación tras lo que ahora llamamos nicks, y que antes llamábamos pseudónimo siempre ha servido a periodistas para poder dar otra visión de las cosas que no eres capaz de comunicar si tu escrito va dentro del contexto de tu persona, que pone al receptor en una predisposición concreta, por ejemplo pensemos en las diferentes reacciones que podrÃa provocar un mismo texto sobre los partidos polÃticos según quien lo firmara, o cuando existe un momento de conflicto en el movimiento asociativo, en el que tú estás envuelto, y quieres comunicar algo que está fuera de ese conflicto, pero sabes que va a haber más comentarios sobre el conflicto que sobre la noticia en sÃ, también tendrÃamos que aprender a no poner comentarios fuera de tema en las noticias, si bien eso ya es otro tema que toco más adelante.
Escribir detrás de un nick es pues también anónimo, si bien es cierto que el nick lo podemos usar para salir de ese anonimato, como podemos hacer tú o yo.
Asà pues yo entiendo tres modelos de identificación, el escrito anónimo, que no relaciona un escrito con otro del mismo autor, y mucho menos de la identidad real, el escrito tras un nick, que no se relaciona con una persona real, pero podemos relacionar unos textos con otros, y los escritos con nick que directamente se relaciona con una identidad real. Cuando califico de real a una identidad lo hago en contraposición con la indentidad virtual, no como contraposición a una identidad falsa, ya que la identidad virtual es auténtica.
La participación en un foro con identidades virtuales (nicks o pseudónimos), aunque no podamos relacionarla con una identidad personal, no son anónimas desde el enfoque de la identidad, ya que tiene una identidad concreta.
Por otro lado en foros de participación reducida como esta, reducida tanto en cantidad de emisiones como en posibles emisores, hace realmente difÃcil una participación anónima, de manera que detectamos que varias aportaciones anónimas son de la misma persona, o incluso somos capaces de relacionar un escrito con una persona real, lógicamente hay personas que van a tener más facilidad para identificar a una persona real, en primer lugar porque la conozca, y en segundo por tener habilidad para identificarla, en patalata estamos acostumbrados a comprobar como ciertos lectores son capaces de identificar escritos anónimos (porque nos lo comentan después), unas veces por su forma de escribir, y otras por las cosas que dice. Por ejemplo cuando ha escrito cosas Natalia no puede evitar expresiones propias de Argentina, pero también cada un@ de nosotr@s usamos expresiones propias. Si vemos a la hora que escribe también podemos ver si tiene internet en su casa, escritos a altas horas de la madrugada, o si escribe en horarios laborables o bien no tiene un curro con horario "estandar", o está jubilado, o puede escribir desde el trabajo, en fin, que el anonimato es difÃcil de conseguir, y el control social es realmente alto.
Me imagino que tu reflexión es propiciada por una persona que entra de manera anónima en este foro de una manera provocadora, repartiendo acusasiones de pachequismo sin ton ni son, y poniendo comentarios sobre pacheco en noticias que no tienen nada que ver. En este caso concreto tardaron dos dÃas en decirnos quien era, y esta persona anónima después nos ha confirmado su identidad en sus escritos, al ofrecernos datos que ya nos habÃan dicho, su estatus de jubilado, que no tiene internet en su casa, incluso nos dijeron con quien va acompañado al ciber.
El problema de las informaciones anónimas es que un anónimo nos pueden dar información muy valiosa, que si se identificara no podrÃa hacerlo, y también se puede utilizar el anonimato para provocar y meter "ruido" en la comunicación, o para hacer acusaciones sin necesidad de aportar demasiadas pruebas, este tipo de actitudes da una mala imagen al emisor anónimo como si se tratara de una sola persona.
Asà pues, si llegamos a la conclusión (yo al menos llego) de que es positivo que existan aportaciones anónimas, pero queremos eliminar el ruido que procan otras personas usando este derecho, habrÃa que pensar primero si existen posibilidades técnicas y sociales para reducir este ruido, otra posición es soportar las provocaciones ya que valoramos más las aportacioens anónimas positivias.
Metiéndonos en este tema ya nos encontramos en un terreno resbaladizo, primero porque habrÃa que definir unas normas para decidir que cosas "están bien" y cuales "están mal", hay numerosos documentos sobre netetiqueta, yo dejo un enlace a uno:
http://www.laequitacion.com/varios/netiqueta.asp
La netetiqueta no es más que normas de educación, igual que las tenemos en nuestras conversaciones, no gritar, no insultar, dejar hablar, respetar los turnos de palabra, pero aplicadas al ambito de internet.
A menudo cuando se critica a alguien en internet, no por lo que dice, sino donde y como lo dice, te acusan de censor y todo eso, sobre todo si es un foro polÃtico, no somos capaces de asimilarlo a un caso real, una asamblea sobre un tema donde entra una persona, grita, habla de cosas que no tiene nada que ver con el tema de la asamblea, afirma que tod@s menos él están equivocados, el problema es que este tipo de actitudes en internet no solo la realizan quien tiene ganas de provocar, sino también gente de "buena fe", serÃa bueno que tod@s leyésemos algún documento sobre netetiqueta.
El mayor problema que tiene internet son los llamados Trolls, mejor que explicarlo dejo otro enlace:
http://www.fosfoman.com/erjr/TrollFAQ.htm
Los textos en internet que podemos leer apuntan sobre todo a soluciones sociales (no técnicas), los problemas pueden venir por quien quiera dañar o por quien dañe por desconocimiento de las dinámicas de participación, la mayorÃa de textos en internet apuntan a dar a conocer la netetiqueta entre aquellos que están haciendo daño involuntariamente e ignorar a aquellos que tratan de hacer daño conscientemente, ya que contestarle solo les anima ya que es su objetivo.
Algo que por lo tanto tendrÃamos que hacer desde patalata.net es publicar la netetiqueta en un sitio visible de la página, e invitar a leerla antes de mandar una noticia o escribir un comentario, tendrÃa que ser una netetiqueta adapatada a la publicación de noticias y comentarios, ya que hay netetiqueta para el correo, para los foros, para los chats, etc. etc.
Una vez la comunidad de usuari@s es lo bastante madura como para tener a ralla a los provocadores se pueden buscar soluciones técnicas para eliminar parte del ruido que queda, todo serÃa imposible porque el ruido nunca se podrá eliminar en su totalidad en un foro abierto de libre expresión, hay que tener cuidado porque soluciones técnicas pueden provocar que aumente la labor del troll, ya que al comprobar que hay gente que reacciona con soluciones técnicas hacia sus acciones le anima en su labor.
Las soluciones técnicas además necsita de una comunidad de usuari@s comprometida, donde l@s mism@s usuari@s colaboren para detectar estas provaciones, existen páginas que implementan sistemas mediante el que los usuari@s registrad@s pueden proponer que un comentario sea ocultado, y si hay más usuari@s registrados que apoyan la propuesta el comentario no aparece cuando abres la noticia, aunque exista un botón para ver los comentarios ocultados, y avise de cuantos comentarios ocultos hay. Esta solución técnica necesita tener una comunidad que no responda a los trolls, que no use estos mecanismos para eliminar opiniones con las que no estén deacuerdo, y que sea corresponsable con la página, asumiento su parte de responsablidad para mantener la página con calidad y participar por tanto de esta labor.
Ante la imposibilidad de tener una comunidad que se plantee entre todos eliminar el ruido hay otras soluciones, la primera es la que tu apuntas, que solo puedan escribir personas que se identifiquen, mediante el registro del nick, aunque siempre podrá también entrar alguien con un nick a dañar la página, por otro lado si la comunidad no es capaz de hacer el trabajo de eliminación del ruido puede ser labor de los administradores, eliminar los comentarios provocadores, esto tiene otros problemas, por un lado si la comunidad comete algunos fallos es asumible, ya que "el culpable somos todos", pero si es un persona concreta la que oculta un comentario que no deberÃa ocultarse quien ha escrito el comentario se sentirá censurado, además de que es un sistema jerárquico.
Bueno, pues me he puesto a escribir y mira todo lo que me ha salido, un saludo chami
patalata.net es un proyecto del Colectivo de Educador@s en Barrio Arrabal, está página pone en práctica un sistema de publicación abierto, cualquiera puede publicar noticias, el Colectivo Arrabal no tiene por que sentirse identificado con todo lo que aparece en estas páginas.
(c) 2006 - Colectivo de Educador@s en Barrio Arrabal
patalata.net está en continuo proceso de creación, para cualquier sugerencia, para avisarnos de algún error en la página, o para lo que quieras puedes escrbirnos a patalata@patalata.net
Esta página está realizada con software libre, si quieres un copia de este software pídelo a patalata@patalata.net C.E.B.A. - Paseo de las delicias, 37 - 956 922 907