El pr贸ximo viernes 18 de Noviembre, a partir de las 20:00 h. en el ATENEO LIBERTARIO ELISEO RECL脷S de Jerez, proyectaremos el documental "De la Servidumbre Moderna" dirigido por Jean Fran莽ois Brient.
Posteriormente se abrir谩 un debate que girar谩 en torno a la crisis, la democracia, el estado del bienestar, las elecciones, la democracia parlamentaria, el capitalismo, las conquistas sociales, la atomizaci贸n de la sociedad, la lucha de clases, etc.
El pr贸ximo viernes 18 de Noviembre a partir de las 20:00 h. proyectaremos el documental De la Servidumbre Moderna dirigido por Jean Fran莽ois Brient. Posteriormente se abrir谩 un debate que girar谩 en torno a la crisis, la democracia, el estado del bienestar, las elecciones, la democracia parlamentaria, el capitalismo, las conquistas sociales, la atomizaci贸n de la sociedad, la lucha de clases, etc.
鈥 Toda verdad atraviesa tres estadios:
en primer lugar se le ridiculiza;
en segundo lugar se le oponen violentamente;
finalmente se le acepta como si fuese una evidencia.鈥
Schopenhauer
El objetivo central de esta pel铆cula es poner al d铆a la condici贸n del esclavo moderno en el marco del sistema totalitario mercantil y dar a conocer las formas de mistificaci贸n que ocultan esta condici贸n servil. Fue concebida bajo la 煤nica intenci贸n de atacar de frente la organizaci贸n dominante del mundo.
En el inmenso campo de batalla de la guerra civil mundial, el lenguaje constituye una de nuestras armas. La intenci贸n es llamar las cosas por su nombre y revelar la esencia escondida de la realidad a trav茅s de la manera como es llamada. La democracia liberal, por ejemplo, es un mito ya que la organizaci贸n dominante del mundo no tiene nada de democr谩tico ni de liberal. Es, entonces, urgente sustituir el mito de la democracia liberal por su realidad concreta de sistema totalitario mercantil; se trata de divulgar esta nueva expresi贸n a modo de una l铆nea de p贸lvora dispuesta a incendiar las mentes con el desenmascaramiento de la naturaleza profunda de la dominaci贸n presente.
Algunos querr谩n encontrar aqu铆 soluciones o respuestas preconcebidas del g茅nero 鈥溌緾贸mo hacer la revoluci贸n?鈥. Este no es el prop贸sito de esta pel铆cula. Se trata m谩s bien de hacer la cr铆tica precisa de la sociedad a la que debemos combatir. Esta pel铆cula es ante todo una herramienta militante cuyo prop贸sito es hacer que la mayor铆a se cuestione y que la cr铆tica se propague all铆 donde no tiene acceso. Las soluciones y los elementos del programa debemos construirlos juntos a trav茅s de la pr谩ctica. No necesitamos un gur煤 que venga a explicarnos c贸mo debemos actuar: la libertad de acci贸n debe ser nuestro rasgo caracter铆stico. Quienes desean continuar siendo esclavos esperan su mes铆as o la obra que bastar铆a seguir al pie de la letra para lograr ser libre. Ya hemos visto muchas de esas obras o de esos hombres en la historia del siglo XX que se propusieron constituir la vanguardia revolucionaria y conducir al proletariado hacia la liberaci贸n de su condici贸n; los resultados de esa pesadilla hablan por s铆 mismos.
Por otro lado, condenamos todas las religiones ya que son generadoras de ilusiones que nos invitan a aceptar nuestra s贸rdida condici贸n de dominados y nos mienten o des-racionalizan casi todo. Pero tambi茅n condenamos toda estigmatizaci贸n de cualquier religi贸n en particular. Los adeptos del complot sionista o del peligro islamista son mentes mistificadas que confunden la cr铆tica radical con el odio y el desd茅n. Solo son capaces de producir lodo. Si algunos de ellos se llaman revolucionarios es m谩s con respecto a las revoluciones nacionales de los a帽os 1930 鈥 1940 que con respecto a la verdadera revoluci贸n liberadora a la que aspiramos. La b煤squeda de un chivo expiatorio, en funci贸n de su religi贸n o de su pertenencia 茅tnica, es vieja como la civilizaci贸n y no es m谩s que el producto de las frustraciones de aquellos que buscan respuestas r谩pidas y simples para el mal que nos agobia. No puede haber ambig眉edad en la naturaleza de nuestra lucha. Estamos de parte de la emancipaci贸n de la humanidad entera, y en contra de toda forma de discriminaci贸n. Todo para todos es la esencia del programa revolucionario al que nosotros adherimos.
Las referencias que inspiraron este trabajo, y en general mi vida, est谩n expl铆citas en esta pel铆cula: Di贸genes de Sinope, Etienne de la Bo茅tie, Karl Marx y Guy Debord. No las escondo ni pretendo haber descubierto que el agua moja. Se me reconocer谩 simplemente el m茅rito de haberme servido de ella para limpiarme de la propaganda del sistema.
Aquellos que dir谩n que esta obra no es lo suficientemente revolucionaria o realmente radical o incluso una incitaci贸n a la violencia, que propongan su propia visi贸n del mundo en el que vivimos. Entre m谩s difundamos estas ideas, m谩s podr谩 surgir la posibilidad de un cambio radical.
La crisis econ贸mica, social y pol铆tica ha revelado el fracaso patente del sistema totalitario mercantil. Una brecha se ha abierto. Ahora se trata de atreverse (lanzarse) sin miedo pero de manera estrat茅gica. Sin embargo hay que reaccionar r谩pidamente ya que el poder, perfectamente informado sobre el estado de la radicalizaci贸n de las contestaciones, prepara un ataque preventivo sin precedentes. La urgencia de los tiempos nos impone la unidad m谩s que la divisi贸n ya que lo que nos une es m谩s profundo que lo que nos separa. Es siempre muy c贸modo criticar lo que hacen las organizaciones, los individuos o los diferentes grupos inspirados por la revoluci贸n social, pero, en realidad, estas cr铆ticas provienen de la voluntad inmovilista que intenta convencernos de que nada es posible. No hay que equivocarse de enemigo. Las viejas discusiones bizantinas en el campo revolucionario deben dar lugar a la unidad de acci贸n de todas nuestras fuerzas. Hay que dudar de todo, incluso de la duda.
El texto y la pel铆cula est谩n libres de derechos, y pueden ser copiados, difundidos y proyectados sin la menor duda. Son adem谩s gratuitos y no pueden ser vendidos ni comercializados bajo ninguna circunstancia. Ser铆a incoherente proponer una cr铆tica de la omnipresencia de las mercanc铆as con otra mercanc铆a. La lucha contra la propiedad privada, intelectual u otra, es nuestra fuerza de ataque contra la dominaci贸n presente.
Esta pel铆cula, difundida por fuera de cualquier circuito legal o comercial, no puede existir sin el apoyo de las personas que organizan la difusi贸n o la proyecci贸n. No nos pertenece, pertenece a quienes quieran tomarlo para lanzarlo a la l铆nea de fuego.
Jean-Fran莽ois Brient y Victor Le贸n Fuentes
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11402 Jerez de la Frontera
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