El anarquismo andaluz figura entre los grandes vacÃos de la historia de la primera mitad del siglo XX y, concretamente, de la que se refiere al periodo que abarca la dictadura de Primo de Rivera, la República y la Guerra Civil y la Revolución. Estas dos décadas de cruenta guerra de clases, de las que saldrÃan victoriosos los sectores más reaccionarios y, en definitiva, el fascismo, convirtieron al anarcosindicalista granadino Francisco Maroto del Ojo en el sÃmbolo de una generación de militantes y luchadores.
Maroto, hijo de una familia de tres hermanos y huérfano de padre desde muy joven, nació en el barrio del AlbaicÃn, donde residÃa buena parte de la clase obrera granadina, expulsada del centro tras sucesivas remodelaciones urbanÃsticas. Ebanista de profesión, serÃa uno de los principales lÃderes de la CNT en Granada durante la República. Maroto se convertirÃa en un personaje tan querido por las clases populares granadinas como aborrecido por la burguesÃa y los caciques granadinos, los cuales formaban «parte de la derecha más conservadora y ultramontana». Calificado de «maleante y delincuente» en las páginas del diario monárquico El Ideal, Francisco Maroto participó activamente en la enconada conflictividad obrera existente en Granada en los años treinta, sufriendo la consiguiente represión.
Pero serÃa durante la guerra cuando se dibujarÃan en Maroto los rasgos que lo convierten en una figura sobresaliente, junto con otras como el malagueño Juan Santana Calero o el sevillano Juan Arcas. A pesar de haber conseguido organizar una columna de milicianos que demostró una más que sobrada solvencia militar, la estrepitosa caÃda de Málaga fue utilizada para criminalizar a las milicias anarquistas y, en última instancia, para encarcelar y quitar de en medio al propio Maroto. A pesar de las acusaciones sin pruebas y de las incontables peticiones de libertad, la inquina hacÃa él tanto del PCE como del gobernador civil de AlmerÃa, el socialista Gabriel Morón —junto con la pasividad calculada de los organismos dirigentes de la CNT, más preocupados por los equilibrios en las instancias de gobierno que por los presos anarquistas—, hicieron que pasara buena parte de la guerra en la cárcel.
Capturado por los fascistas en Alicante en enero de 1940, serÃa fusilado en julio de ese año tras ser salvajemente torturado. La historia de Maroto no puede leerse como la historia de un solo hombre, sino como una biografÃa de un anarquismo andaluz que en las luchas sociales forjó el carácter de cientos de militantes. Una historia que ha sido cerrada a cal y canto tanto por el Franquismo como por el régimen que le sucederÃa.
Virus editorial, 2011
312 p. I 18 €
ISBN: 978-84-92559-31-2
Miquel Amorós. Nieto de anarquistas y anarquista él mismo a partir de 1968, al estilo bakuniniano, fue uno de los primeros en fomentar bajo la bota de Franco y el Opus un anarquismo crÃtico conectado con la sensibilidad revolucionaria contemporánea y desligado del penoso lastre del exilio. Durante los setenta participó en la creación de grupos como Bandera Negra, Tierra Libre, Barricada, Los Incontrolados y Trabajadores por la AutonomÃa Obrera y la Revolución social. Entre 1984 y 1992 formarÃa parte del equipo redactor de la revista Encyclopédie des Nuisances. Traductor y autor de folletos y de incontables artÃculos, ha recorrido numerosos centros sociales y ateneos impartiendo conferencias sobre cuestiones sociales candentes, especialmente las relacionadas con el antidesarrollismo y la defensa del territorio. Miquel Amorós es un historiador y analista social no académico, compilador de Terrorismo en busca de dos autores y autor de los libros Las armas de la crÃtica, Durruti en el laberinto, Los situacionistas y la anarquÃa (todos en Muturreko Burutazioak), José Peidro, de la CNT (en colaboración con Andreu Amorós), Golpes y contragolpes (Pepitas de calabaza), Desde abajo y desde afuera (Brulot) y Registro de catástrofes (Anagal). Con Virus editorial ha publicado una trilogÃa en la que se recoge la historia del anarquismo disidente durante la guerra civil: La revolución traicionada. La verdadera historia de Balius y Los Amigos de Durruti, José Pellicer. El anarquista Ãntegro. Vida y obra del fundador de la heroica Columna de Hierro y Maroto, el héroe. Una biografÃa del anarquismo andaluz.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------
ATENEO LIBERTARIO ELISEO RECLÚS, sito en C/ Gaspar Fernández,1. 11402 Jerez.
Lugar de encuentro y de difusión de las ideas libertarias, con las herramientas de libros, panfletos, fanzines, videoforums, jornadas, charlas, debates... en busca de un "mundo nuevo": solidario, igualitario, fraternal, libre y justo. Vemos fundamental la información y la educación (no de forma pasiva sino activa) como herramienta de conocimiento y a su vez como elemento liberador, asumiendo un papel crÃtico y desechando la opresión para luchar por un cambio social basado en las relaciones no autoritarias y fraternales. En cuanto a la subsistencia económica trabajamos la autogestión, rechazando recibir subvenciones de entidades públicas, pues pensamos que entrar en el juego de las instituciones es legitimar su existencia y admitir que tenemos unxs dueñxs que deben administrar nuestras vidas, permitiéndonos o prohibiéndonos, dándonos o quitándonos. De este modo nos sustentamos sólo de las cuotas de nuestrxs miembros y partÃcipes, y de actividades para recaudar fondos.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------