Existe un acontecimiento en la historia de España que ya desde sus comienzos tuvo una gran trascendencia para los fieles católicos de toda Europa. Se trata del Camino de Santiago, el que conduce desde diferentes puntos de Europa a la ciudad de Santiago de Compostela. Millones de peregrinos de toda Europa se ponen en marcha cada año para llegar al lugar donde presuntamente está enterrado el apóstol Santiago, y sea cual sea la motivación que mueve a los peregrinos a emprender este viaje, seguramente se sorprenderán al saber que probablemente no peregrinan al sepulcro en el que yace un discÃpulo de Jesús, sino más bien donde posiblemente reposen los restos del primer hereje ejecutado por la Iglesia por practicar una fe disidente de los cánones oficiales de la misma.
El Camino de Santiago, una tradición de origen incierto
Existe un acontecimiento en la historia de España que ya desde sus comienzos tuvo una gran trascendencia para los fieles católicos de toda Europa. Se trata del Camino de Santiago, el que conduce desde diferentes puntos de Europa a la ciudad de Santiago de Compostela. Millones de peregrinos de toda Europa se ponen en marcha cada año para llegar al lugar donde presuntamente está enterrado el apóstol Santiago, y sea cual sea la motivación que mueve a los peregrinos a emprender este viaje, seguramente se sorprenderán al saber que probablemente no peregrinan al sepulcro en el que yace un discÃpulo de Jesús, sino más bien donde posiblemente reposen los restos del primer hereje ejecutado por la Iglesia por practicar una fe disidente de los cánones oficiales de la misma.
El fallecido escritor y periodista Luis Carandell escribió lo siguiente: En el Camino de Santiago la historia se mezcla con la leyenda y en ocasiones no se sabe dónde empieza una y acaba otra. No está demostrado históricamente que Santiago el Mayor hijo del Zebedeo predicara en España, aunque algunas fuentes asà lo afirman. La tradición dice que MarÃa, la madre de Jesús, quien aún vivÃa en Nazaret, se le apareció a Santiago dos veces, una en Zaragoza, a orillas del Ebro y sobre un pilar portado por ángeles, y la otra cuando llegó a la playa de MuxÃa, en la Costa da Morte, navegando en una barca de piedra que aún puede verse varada sobre la arena.
Por su parte el escritor e historiador Fernando Sánchez Dragó, examinó exhaustivamente lo que él llamó “la historia mágica del Camino de Santiagoâ€, e investigó cómo y por qué en la Edad Media y de la nada surgió la leyenda de que el apóstol Santiago terminó sus dÃas en España. Sánchez Dragó rememora la leyenda según la cual san Jacobo llegó decapitado y en una barca al norte de España, un detalle en extremo significativo que muestra sorprendentes similitudes con la suerte que corrió otro español, Prisciliano, decapitado en la ciudad alemana de Tréveris en el año 385 debido a sus ideas paganas, quien también fue trasladado con posterioridad en barco hasta España.
Para entender los motivos que motivaron este posible cambio de cuerpos sin cabeza, habrÃa que recordar que Prisciliano, siendo obispo de Ãvila, representaba un cristianismo como el de los orÃgenes, libre de dogmas. Prisciliano enseñaba sobre la posibilidad de encarnar repetidas veces en diferentes cuerpos, también aconsejaba alimentarse de forma vegetariana y sostenÃa que el EspÃritu de Dios también se encuentra en la naturaleza. Prisciliano fue por tanto el primer hereje ejecutado por la iglesia debido a sus creencias. Con toda razón Sánchez Dragó lanza la pregunta de sà a este honesto mÃstico no se le deberÃa considerar como el español más grande de la historia.
José Vicente Cobo (45277997j)
Del programa: El Camino de Santiago
www.radio-santec.com
5evFft85xlQl
anonimo
2014-07-01 15:18:04
La mort par administrationMartine : Mais la prsese use et abuse de ce “de9ce9de9†qui la rend comparable e0 une administration, ce qu’elle n’est pas… encore ! Qui sait si ce n efbt pas e9te9 tente9 de recourir au suisside pour abre9ger les souffrances de Surpris par la , Hodler se serait-il dans ce * (siruposite9 d un Bouguereau, penseront sans doute certains ) de Le9on Cogniet ? .* On y voit le Tintoret soucieux de reproduire sur la toile le visage de sa fille moribonde ( Cogniet ; 1794 -1880, peintre romantique et ne9oclassique frane7ais : son est frappant d humilite9 )
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