cabecera
Inicio
Enviar Noticia
Ultimos Comentarios
Agenda del movimiento
Grupos
Noticias en la papelera

Nick:

Contraseña:

¿Perdio su contraseña?
Registrese
Correo web

Listas de correo





patalata en facebook

en isoHunt



Precariado Tube
La TV de lxs precarixs

Camino del May Day Sur 2007 (Málaga)
Camino del
May Day Sur 2007
Málaga)







Apuntes Para Un Analisis Del Tema
manfariel_pr - 31-05-2004 12:56:41 Globalización

Durante estos días venimos asistiendo a la constante "denuncia" y "anuncio" de lo que está ocurriendo con los huertos de ocio de Pago San José.

Me parece que nuestras particulares luchas consiguen que ante determinados hechos lo veamos todo oscuro y lugubre, alejándonos del sentido común y de la crítica real y objetiva.

Actualización 5/6/2004 (manje) Tal como nos indica pacome con un comentario los huertos a los que se refiere esta noticia están en la Barriada de San José Obrero y no en el Pago San José

[ Ampliar noticia | Pon un comentario | 6 Comentarios ]
Es un hecho objetivo que en esta cuestión hay una cesión de terrenos públicos para el uso y disfrute de un determinado número de personas hace unos cuantos años (1988). También es un hecho objetivo que estas personas sabían perfectamente que esa cesión era temporal y que llegaría el día del "desalojo con resarcimiento de daños o sin él", puesto que existe un pliego de condiciones que así lo estipula.

Objetivo, que estaban avisados desde Abril, según el representante de los parcelistas.

También es objetivo que el desalojo se ha producido sin que se haya citado previamente a los afectados para que estuvieran presentes y pudieran recoger sus cosas.

Algunos comentarios de las dos partes

Noticia en Diario de Jerez

Lo que no me parece tan objetivo es que en todo este proceso se constaten hechos mafiosos, ilegales o de corrupción, al menos en un primer plano. En ningún momento descarto que haya "contactos" entre cargos públicos del ayuntamiento con directivos de grandes empresas constructoras.

¿Donde está lo corrupto, las pruebas de esa corrupción?

Así pues, mis conclusiones pueden ser las siguientes:

- No veo hechos anormales en que se ceda unos terrenos municipales para una actividad socialmente y personalmente saludables. Tampoco veo nada anormal en que ese "contrato" se termine y los terrenos reviertan de nuevo al municipio.

En este sentido lo que si veo anormal (que no ilegal) es el sistema de crecimiento urbanistico de jerez, que no tiene en cuenta a las personas con las que arrasa y en el que priman antes que nada los intereses inmobiliarios. Este sistema de crecimiento tiene un apoyo mayoritario de los jerezanos (incluyendo anti-pachequistas) que se suele resumir en la frase "será lo que sea pero que bonito esta jerez".

Tendremos que denunciar que este sistema no es compatible con la felicidad de la mayoria de los jerezanos ni con proyectos interesantes como el propuesto por apdh en esta noticia:

Huertos Ecológicos

Lo que ha sido una autentica pasada ha sido el desalojo en si mismo. Con lo fácil que hubiera sido citar a los parcelistas un día determinado para que recogieran sus cosas y avisarles del día del desalojo.

Pero claro, el temor a resistencias por parte de los ciudadanos empuja a las administraciones a hacer desalojos sorpresa, a utilizar la maquinara pesada para derribar, al empleo de fuerzas de "orden" público... y en otros sitios a levantar muros, a guerras preventivas...

Lo que quiero decir con esto es que no es un caso aislado, tiene que ver con el sistema político y de gestión de lo público en casi todo el mundo. No hay corrupción ni mafias en todo esto, hay un sistema destructivo y clasista que es aceptado por muchos y soportado por todos y todas. Hay que aprovechar los hechos concretos para denunciar lo que parece que es natural cuando no lo es.

Lo que es denunciable, y mostrar las alternativas, es:

- La gestión urbanistica de este ayuntamiento.

- Los métodos de "guerra preventiva" empleados en el desalojo.



Estoy de acuerdo
pacome 2004-05-31 18:53:00
Estoy de acuerdo contigo, manfariel, creo que hay que situar las cosas en su justo término, hablar con los datos que tenemos, y con aquello que intuimos, decir simplemente que lo intuimos. Desde luego que es indignante el desalojo de estas personas que tenían los huertos, sin "cita previa" digamos, y también es triste ve cómo Jerez crece urbanísticamente sin sentido ni límite, cada vez es menos una ciudad "sostenible", por mucho que el Ayuntamiento se apunte al carro europeo de la Agenda XXI y toda esa palabrería. Hacia el lado donde están estos huertos (San José Obrero) se está haciendo una aglomeración urbanística salvaje, sin espacios verdes intermedios, a lo que se unirá en breve una ampliación en anchura y carriles de la Avda. de Europa (se va a convertir en la principal vía de entrada y salida de Jerez) que quitará tranquilidad a la zona de La Granja. Todo esto en un contexto social en el que el coche es un fetiche intocable, aunque sea a costa del bienestar de la comunidad. También se echa en falta en el caso de estos Huertos que el Ayuntamiento no haya intentado ni en lo más mínimo en reparar el daño (ya que aqui no cabe indemnización), buscando alternativas para los afectados en otra zona de Jerez. Desde luego, la máquina institucional y estatal funciona igual en todos lados: con una terrible inhumanidad y con una gran soberbia.
1 Puntos
Re: Estoy de acuerdo
anonimo 2004-06-01 10:15:43
Amigo Paco,ayer estuve viitando a unas hermanas que residen en la zona de las apetencias inmobiliarias y mucho me temo que cualquier dia de esto leamos en la prensa que han sido desalojadas.En la actualidad se encuentran en conversaciones con un determinado abogado que siempre les dijo que no tenian derecho alguno. Esta familia entre cuyos miembros cuentan con un minusválido profundo,residen en el lugar desde tiempos inmemoriales.Los terrenos que ocupan y hoy tan suculentos para los innobles cuervos de rapiña,fueron una concesión a renta y mejora en la figura de los abuelos,sus padres y hata estos. La familia Mantaras-Garcia Figueras de rancio abolengo en la ciudad,eran los propietarios de todo el sector en virtud de casos oscuros de la famosa guerra civil.Como entenderás ha sido fácil que esta institución jerezana se ha entendido muy pronto,bien y con buenos beneficios frente a esa otra élite que nos gobierna . Desde hace unos tres años vienen maniobrando con dichos terrenos de manera que a la familia que se cita(una de las últimas del lugar)se le ha dejado de cobrar la renta y con ello desproveerla de la mínina posibilidad de defenderse(que esa es otra a ver quien es el guapo ó la guapa de poder acudir a unos tribunales lentos,caros e ineficaces salvo para los poderes establecidos.Uno poderes que al calificarlos de MAFIOSOS genera zarpullidos hasta en personas que podrian considerarse como cercanos a la justicia social. Para no cansarte te pido encarecidamente que de darse la expulsión de esta familia sin que se le proporcione una alternativa decente,seamos capaces de montar un pollo como los que sólo tú y pocos mas están hoy por hoy capacitados para demostrar que se tiene lo que se debe tener y no escudarse como hace la mayoria, en tanto pretexto y además ejerciendo de muro de las verguenzas pachequistas de no pocos impresentables.Espero que nos veamos Paco que está más perdio que el barco el arroz! Saluos.Er Manolo
1 Puntos
¿Desarrollo sostenible?
anonimo 2004-06-01 08:52:17
Mangnifica crónica, maranfiel. Creo que la elite politica tiene un concepto muy diferente a lo que pueda significar desarrollo sostenible. ¿TENDRAN UN DICCIONARIO PROPIO?. Santi
1 Puntos
Re: ¿Desarrollo sostenible?
anonimo 2004-06-07 22:37:11
Un diccionario propio nó,lo que tienen es poquísima verguenza y la seguridad de saberse impunes por culpa de tanto mangante que enseguia se dan `por aludios cuando se critica a estos terroristas del poder. Y ahi los tenemos,camuflados de falsos progresistas que se les ve las intenciones cuando hablan de herramientas para la censura a traves de una página bajo software libre.No ardieran!
1 Puntos
Una corrección
pacome 2004-06-05 10:21:55
Si mis conocimientos de la geografía de la ciudad no me fallan, los huertos de ocio no están en el Pago San José (que se sitúa detrás de Las Delicias), sino junto a la Barriada de San José Obrero (yendo hacia Hipercor desde la avda. de Europa). ¿Es así?. Porque de ser así la mayor parte de las informaciones publicadas en Diario de Jerez y en esta web son erróneas: es San José Obrero, y no Pago San José.
1 Puntos
Continua la movida
manfariel_pr 2004-06-10 12:24:29
Esto aparece hoy en el diario de jerez

Queja por la presunta destrucción de árboles

Estaría bien enterarse de que especies se trata, si estan protegidas...

Pego aquí el texto:

"huertos de ocio

Queja por la presunta destrucción de árboles Los adjudicatarios de los huertos familiares presentan un escrito alegando que se están destruyendo ejemplares "protegidos"

JEREZ. Los que hasta hace pocos días eran los titulares de los huertos familiares del sector urbanístico número 30 (Santa Teresa-San José Obrero) han solicitado la adopción de medidas urgentes "que impidan la total destrucción de la masa vegetal y arbórea de la zona" en la que se ubicaban precisamente estos huertos.

Por tal motivo acudieron el pasado viernes a la delegación municipal de Medio Ambiente sin otro fin que "evitar que se pierdan numerosos árboles protegidos". Por tal motivo, presentaron un escrito en el registro de la delegación.

El solicitante de dichas medidas urgentes fue Francisco Aguilar, en representación del resto de personas que disfrutaban de estos huertos familiares. "Consideramos muy grave lo acaecido (demolición de las construcciones y al parecer de árboles protegidos) para construir viviendas de promoción privada por encima del medio ambiente".

Igualmente, los que fueron titulares de dichos huertos familiares advierten a la delegación municipal de Medio Ambiente que "las responsabilidades que se deriven en esa delegación serán pedidas en cualquier tiempo y lugar"."

1 Puntos
Aviso legal - http://patalata.net/avisolegal.php

patalata.net es un proyecto del Colectivo de Educador@s en Barrio Arrabal, está página pone en práctica un sistema de publicación abierto, cualquiera puede publicar noticias, el Colectivo Arrabal no tiene por que sentirse identificado con todo lo que aparece en estas páginas.


(c) 2006 - Colectivo de Educador@s en Barrio Arrabal

patalata.net está en continuo proceso de creación, para cualquier sugerencia, para avisarnos de algún error en la página, o para lo que quieras puedes escrbirnos a patalata@patalata.net

Esta página está realizada con software libre, si quieres un copia de este software pídelo a patalata@patalata.net C.E.B.A. - Paseo de las delicias, 37 - 956 922 907