Anónimo nos cuenta que "Los próximos 17 y 18 de mayo de 2002 tendrá lugar en Madrid la II Cumbre de Jefes de Estado de América Latina y Caribe y de la Unión Europea, en el marco de la presidencia de la UE de España".
"El Gobierno español pretende orientar los esfuerzos recolonizadores de la UE hacia América Latina. Con este objetivo pretende demostrar su influencia sobre los gobiernos y mercados de América Latina, y su capacidad para transformar esa influencia en negocio. Entre esos esfuerzos cabe destacar las Cumbres Iberoamericanas, la frustrada Mesa de Donantes del Plan Colombia de Madrid en julio de 2000, el Foro de la Lengua de Valladolid en octubre de 2001 o la próxima reunión de los amigos del proceso de Paz en Colombia en Barcelona en diciembre de 2001.
En las Cumbres Iberoamericanas el Gobierno español manifiesta su influencia forzando la aprobación de resoluciones al servicio del interés propio y de el de las multinacionales con sede en España, Europa o EEUU.
De el Foro de la Lengua hay que señalar que con la excusa del "enriquecedor pasado cultural común" se justificó un encuentro entre las multinacionales de origen español y los diferentes mandatarios de América Latina.
Por otra parte la reunión de amigos del proceso de Paz en Colombia tiene por objeto obtener el apoyo de los diferentes candidatos presidenciales colombianos al Plan Colombia y la Iniciativa Regional Andina y avanzar acuerdos para la cumbre de mayo.
Por todo ello diferentes colectivos y redes de solidaridad con las luchas de los pueblos de América Latina creemos que la II Cumbre de Jefes de Estado de América Latina y Caribe y de la Unión Europea merece una respuesta colectiva polÃtica y social. En la agenda de la cumbre se incluye desde la tan en boga lucha contra el terrorismo hasta los derechos humanos, la deuda eterna, el medio ambiente, la reforma de la ONU, la corrupción, el narcotráfico o el crimen organizado. También pretende crear una Asamblea Parlamentaria Trasatlántica, que se constituirÃa tras imponer una Carta Eurolatinoamericana por la Paz en la que se apoyarÃa la lógica de intervención militar norteamericana. Nuestra propuesta es mostrar la América Latina que no se ve desde las moquetas del poder. Planteamos el Foro Social Trasatlántico como un instrumento vivo, no predefinido. Su definición partirá de su primera actividad: El Encuentro Estatal de Solidaridad con las Luchas de los pueblos de América Latina que proponemos tenga lugar el 19 de Enero de 2002".