El mes pasado la diócesis de Boston, que se declaró en bancarrota debido a las denuncias, ofreció a 75 vÃctimas de pederastia un acuerdo extrajudicial por 45,75 millones de dólares. La archidiócesis de Boston ya habÃa llegado a un acuerdo con un primer grupo de 540 vÃctimas a las que se abonó, alrededor de 153.000 dólares a cada una.
El presidente de la Conferencia Episcopal de EEUU, el obispo William Skylstad, ha sido acusado de supuestos abusos sexuales cometidos contra una menor. La diócesis de la ciudad de Spokane, en el estado de Washington, ha emitido una declaración en la que el obispo rechaza la acusación de los supuestos abusos, que presuntamente se cometieron durante la década de los 60. "He respetado mi promesa de celibato hecha cuando se me ordenó como diácono hace 47 años", recalca Skylstad.
Fuentes judiciales señalan que la vÃctima, que tenÃa menos de 18 años cuando supuestamente tuvieron lugar los abusos, ha denunciado que los hechos se produjeronen la Universidad de Gonzaga, donde Skylstad estudió entre 1962 y 1966. La diócesis de Spokane señala en la declaración que seguirá sus procedimientos internos para investigar las acusaciones y que ya ha informado al Vaticano al respecto.
Acuerdo entre la archidiócesis católica de Boston y vÃctimas
La denuncia contra Skylstad, de 72 años, se dio a conocer poco después de que la archidiócesis católica de Boston (en el estado de Massachusetts) acordara pagar una media de 75.000 dólares (63.000 euros) por persona a un grupo de 88, que afirmaron haber sufrido abusos sexuales cometidos por sacerdotes.
La denuncia contra el presidente de la conferencia episcopal también se ha producido dos dÃas antes de expirar un plazo para que se presentaran pruebas en torno a denuncias de abusos similares que habrÃan cometido clérigos de la diócesis de Spokane.
El mes pasado la diócesis, que se declaró en bancarrota debido a las denuncias, ofreció a 75 vÃctimas de pederastia un acuerdo extrajudicial por 45,75 millones de dólares. La archidiócesis de Boston ya habÃa llegado a un acuerdo con un primer grupo de 540 vÃctimas a las que se abonó, alrededor de 153.000 dólares a cada una.
Casi todas las diócesis salpicadas
El escándalo de los abusos sexuales en la Iglesia católica en EEUU, que salió a la luz pública hace tres años en el arzobispado de Boston, ha salpicado a casi todas las diócesis estadounidenses. Kelly Lynch, portavoz de la archidiócesis, señaló que los mediadores entre las vÃctimas de Boston y la iglesia determinarán la cantidad especÃfica que recibirá cada vÃctima en función de la gravedad de los hechos en cada caso.
La archidiócesis se ha enfrentado a una fuerte presión financiera que le ha obligado a cerrar alrededor de 60 iglesias desde que estallara el escándalo. Desde las primeras demandas por ese tipo de delitos, en 2002, se han presentado miles de nuevos casos de abuso sexual en niños y jóvenes contra varias diócesis a través de todo el paÃs.
Aviso legal - http://patalata.net/avisolegal.php
patalata.net es un proyecto del Colectivo de Educador@s en Barrio Arrabal,
está página pone en práctica un sistema de publicación abierto, cualquiera puede publicar noticias, el Colectivo Arrabal
no tiene por que sentirse identificado con todo lo que aparece en estas páginas.
(c) 2006 - Colectivo de Educador@s en Barrio Arrabal
patalata.net está en continuo proceso de creación, para cualquier sugerencia, para avisarnos de algún error en la página, o para lo que
quieras puedes escrbirnos a patalata@patalata.net
Esta página está realizada con software libre, si quieres un copia de este software pídelo a patalata@patalata.net
C.E.B.A. - Paseo de las delicias, 37 - 956 922 907