cabecera
Inicio
Enviar Noticia
Ultimos Comentarios
Agenda del movimiento
Grupos
Noticias en la papelera

Nick:

Contraseña:

¿Perdio su contraseña?
Registrese
Correo web

Listas de correo





patalata en facebook

en isoHunt



Precariado Tube
La TV de lxs precarixs

Camino del May Day Sur 2007 (Málaga)
Camino del
May Day Sur 2007
Málaga)







Toda la historia sobre las denuncias de estafa contra Credijerez
manje - 27-09-2006 17:28:02 Artículos
El presente texto pretende ser una recopilación de los hechos en torno a las denuncias por estafas a Credijerez, la represión policial sufrida y la movilización social que poco a poco ha ido generando hasta la manifestación del 21 de Septiembre. Las movilizaciones continúan y la intención de este escrito es recopilar toda la información sobre este caso que está bastante dispersa.
[ Ampliar noticia | Pon un comentario | 10 Comentarios ]
Los hechos se inician a principios del año 2006, cuando Luis Sojo denuncia por estafa a Credijerez, Credijerez es una empresa de refinanciación.

Podemos leer en el Diario de Jerez del 4 de Septiembre la versión de Sojo, según el su hijo pidió un prestamo de 6.000 euros pero «tuvo que firmar un préstamo de 25.235 euros ya que en notaría le aseguraron de que se trataba de los gastos extras y los intereses del mismo, y que además recibiría el dinero en mano». "Al ver que mi hijo no recibía ninguna cantidad de dinero, acudimos cada día a la entidad financiera durante cuatro meses hasta que obtuvo 2.000 euros en metálico y 4.000 en una factura que le aseguraban que habían sido gastos de notaría». La entidad se negaba a darle los papeles firmados por su hijo asegurando que se encontraban en Sevilla, y cuando se le entregaba algún dinero se hacía siempre sin ningún tipo de recibo ni justificante, la cosa continuaba más o menos igual, pero iba pasando los plazos hasta que recibió un papel en el que se le instaba a pagar los más de 25.000 euros en el plazo de un mes o la casa de su hijo sería embargada.

Ante esta situación Luis Sojo decidió reunirse con el director de la entidad financiera y grabar las conversaciones mantenidas, a esa reunión acudían Juan Pedro Vega, responsable de la entidad, y Alfredo Velloso, abogado también de otras personas como "Carlos Carretero", ex jefe de la Policía Local de Ubrique y supuesto cerebro y nexo de las operaciones 'Karlos' y 'Halcón.

Con esta grabación Luis denunció el caso ante la unidad de estafas de la Policía Nacional, y ante la posibilidad de que su hijo perdiera la casa solicitó un préstamo al banco para pagar los casi 26.000 euros que le pedían.

El 29 de Junio se celebró una reunión de la Asamblea Ciudadana Anti-Saqueo, es un grupo a el que pertence Luis Sojo, desde este se hizo un llamamiento por si había más afectados, y aparecieron otros afectados por estafas muy parecidas,

El 4 Julio el juzgado notifica que decide archivar la denuncia, esta decisión se recurre, alegando principalmente que no se ha realizado investigación suficiente sobre el caso. Concretamente no se ha tomado declaración al notario, ya que es en la notaría donde supuestamente el hijo de Luis debería haber recibido todo el dinero, como un trabajador de Credijerez afirma que así ocurrió, mientras que en la grabación aportada Juan Pedro Vega reconoce que solo recibió 2.000 euros. Aun no se conoce la decisión ya que la jueza se debía incorporar tras las vacaciones el día 18 de Septiembre pero ahora está de baja por problemas con un embarazo por lo que es más que probable que otro juez se haga cargo del caso.

Credijerez ante la campaña que estaba protagonizadando Luis Sojo decide denunciarle por injurias, la jueza decide dictar un auto en el que prohibe a Luis Sojo realizar ningun tipo de acto ni declaración contra Credijerez y le impone una orden de alejamiento de 500m. de su oficina.

Luis tuvo que dejar de repartir octabillas como venía haciendo desde entonces, aunque Credijerez vuelve a denunciar de nuevo a Luis Sojo, esta vez pone una denuncia afirmando que había estado el día 30 repartiendo octavillas en la puerta de la oficina, aportan a un testigo, aunque en el caso de ser cierto hubiese sido más fácil avisar a la policía que hubiese podido verficar si realmente eso estaba ocurriendo.

El lunes 4 de Septiembre Luis Sojo decide iniciar una Huelga de Hambre en los locales del CNT, tratamos de hacer gestiones para que este caso saliera en la prensa local pero fue imposible, a partir de entonces "casualmente" Credijerez tiene contratados espacios publicitarios en al menos dos de los tres diarios locales.

La misma noche del día que se inició la huelga de hambre se presentó la la Policía Nacional ordenando a Luis Sojo que quitase los carteles exteriores que anuncian la huelga de hambre y denuncian a Credijerez, aunque Luis alegó que no eran carteles suyos, sino de CNT, se retiraron y se volveron a colocar a la mañana siguiente, el martes tuvo una citación de la Comisaría de Policía Nacional para que se presente a las 18 h. en la Comisaría de la Pza. del Arroyo con su abogado.

Luis declara en comisería a la vez que hay una concentración a sus puertas, y queda detenido por orden judicial, pasando la noche en comisería y al día siguiente, martes, presta declaración en el juzgado, Luis le dice a la jueza todo lo que había hecho el día que es denunciado por quebrantar la orden de alejamiento, el testigo que supuestamente había visto repartir octavillas a Luis dice que fue a las 12:30, mientras que en la denuncia ponía las 9 y media, por lo que la jueza decide llamar a declarar a otra persona, a esa hora Luis había estado arreglando la persiana en casa de una señora, quien es llamada a declarar. Luis vuelve a pasar la noche detenido esperando la declaración de esta testigo, esta vez pasa la noche en el hospital ya que hacía pocos meses había sufrido un infarto, y esto unido a la huelga de hambre le situaba en una situación médica delicada. Al día siguiente vuelve a haber gente concentrada en la puerta de los juzgados y la testigo corrobora su versión, Luis es puesto en Libertad Condicional.

A partir de la detención de Luis aparecieron distintas personas que habían sufrido casos parecidos y se pusieron en contacto, la mayoría había terminado negociando y salvando la deuda ya que legalmente poco podían hacer al haber firmado que recibieron un dinero que no habían visto, el caso más preocupante es el de una familia que cuando se enteró de lo que había firmado ya había una orden de embargo y su piso se subastará en Octubre, la familia de esta persona se ha unido a las actividades reivindicativas.

En la mañana del miércoles 13 tres personas se encontraban en la Plaza de la Merced repartiendo hojillas informativas sobre el caso y a los pocos minutos una patrulla de la Policía Local identificó a una de estas personas y les dijo que "no podían repartir esos panfletos porque hay un auto judicial que lo prohíbe". Se les replicó que dicho auto solo afecta a Luis Sojo, además uno de los policías afirmó ser primo de Juan Pedro Vega, y que pasaba por allí "por casualidad".

Al día siguiente otras dos personas diferentes volvimos al mismo sitio y a la misma hora a realizar la misma actividad y volvió a aparecer la policía local, nos identificó a los dos y nos ordenó que no siguiéramos repartiendo octavillas, les pedimos que se identificaran pero solo uno de ellos lo hizo. Cuando contrastamos las descripciones parece ser que era la misma pareja de policías, y que precisamente quien no se identificó podría ser quien afirmó ser primo de Juan Pedro Vega.

Ese mismo día (Jueves 14) nos reunimos de nuevo en los locales de CNT para decidir que seguir haciendo, en esta reunión se decidió volver al mismo sitio el día siguiente (Viernes), y pasar a partir del lunes esta actividad a las puertas de Credijerez, además de convocar una concentración el Jueves. También se creyó conveniente que todos los que hubiesen sido identificados fuesemos al juzgado a denunciar que les había ocurrido y elevar queja a varias autoridades (Alcaldesa, sudelegación del gobierno, delegado de seguridad, inspector/jefe de policía la local y defensor del ciudadano). A esta reunión se incorporó la familia que va a ser embargada. Además una persona estuvo espiando lo que se decía en la reunión, a través de una ventana, cuando unas personas salieron se alejó unos 50-100 metros, se quedó a esa distancia sin hacer nada, al acercarnos disimuló con el móvil y volvió a alejarse por la calle larga, desconocemos quien podría ser.

Al día siguien la persona que fue indentificada el miércoles por la policía, y otra persona, realizaron la misma actividad, esta vez fueron dos policías distintos quienes intervinieron insistiendo en la misma prohibición, en este caso se identificaron ambos agentes.

A lo largo del día las 4 personas que habíamos sido identificadas interpusimos denuncia ante el juzgado de guardia por sentirnos acosados.

El lunes siguiente se realizó la actividad a las puertas de Credijerez, pero esta vez se personaron 4 agentes de la policía nacional y 2 de la local, en esta ocasión se amenazó con detener a quienes realizaban esa actividad, esta vez quienes repartían pamfletos llevaban el auto y se lo enseñaron a los agentes para que pudiesen comprobar que esa prohibición solo afectaba a Luis Sojo. Los agentes consultaron por radio con un subinspector de la policía nacional (según los propios agentes) y este afirmó que se podía interpretar que Luis Sojo estaba haciendo propaganda contra Credijerez por la vía de estas personas. Puesto que la policía les amenazaba con ser detenidos si seguían decidieron reflexionar y replantear la estrategia.

Tras estudiar el caso se decidió ir el miércoles por la tarde a seguir con la actividad, y solo cesar si éramos detenidos, además por la mañana y por vía de urgencia se enviaron las cartas de protestas a diferentes autoridades. Ese día no apareció absolutamente ningún agente, ni nacional ni local, y no se nos detuvo como nos habían asegurado.

El Jueves a las 19:00 se realizó la concentración en las puertas de Credijerez, curiosamente pese a que distintos agentes nos habían asegurado que repartir propaganda contra Credijerez estaba prohibido por un auto judicial la concentración fue autorizada, ese día no abrió la entidad por la tarde ni apareció absolutamente ningún agente de ningún cuerpo de seguridad, cuando lo normal ante cualquier concentración o manifestación es una presencia mínima de algún efectivo, tan solo durante unos segundo un coche de la policía local paró y observó sin ni siquiera bajarse.

Ese día había una tormenta tropical en toda la península, y precisamente a esas horas era cuando más estaba lloviendo, pese a todo más de 40 personas estuvieron a la puerta de la entidad.

Hasta aquí todo lo ocurrido sobre el caso hasta este día, lo más fácil para informarse de como va transcurriendo es visitar patalata.net donde se van colocando informaciones sobre el caso. Cada vez más personas están preocupadas por esta situación y se está generando un movimientos social pidiendo justicia que esperemos que de sus frutos.



Siguen las movilizaciones
pacome 2006-09-27 21:28:13
La asamblea de apoyo a l@s afectad@s por las estafas de Credijerez se reunió ayer nuevamente, y decidió continuar con las movilizaciones exigiendo justicia. En concreto, las dos próximas acciones serán: mesa informativa este sábado 30 de septiembre a las 12 h. en la calle Larga, y otra concentración de protesta el jueves 5 de octubre. Seguiremos informando.
2 Puntos
Re: Siguen las movilizaciones
anonimo 2006-09-28 15:21:46
esta mañana pasé frente a la oficina credijerez y miré pá dentro. No vea las miradas que me echaban. Algo mal habrán hecho.
1 Puntos
Politicos no hacen na
anonimo 2006-09-28 17:26:30
Es mu fuerte ver cómo los politicos de Jerez no hacen nada con este caso. Familias estafadas hay a montones, y no solo por Credijerez. A servicios sociales llegan todos los dias un monton de casos de familias en la ruina por culpa de embargos, deudas, etc, y ni la concejala ni ningún partido hace ni dice nada. Solo les interesa seguir pegaditos a las hermandades y al futbol, los problemas sociales les importan una leche... Flora Tristán.
1 Puntos
Re: Banco BCI,y Gerente Manuel Ulloa en estafas/Pa
anonimo 2006-09-30 01:35:48
Señor Director de tan prestigioso medio de comunicación.Antes que nada una sana aclaración.Todo lo que digo lo hago responsablemente,por algo envio mi número de cédula de identidad,nombre y apellido completo,correo electrónico,y ciudad,para "darle seriedad a mi denuncia".Nótese Señor Director,que si fueran falsas mis acusaciones,yo ya estaria en la cárcel por infamia.Pero tengo los "cheques originales del Banco donde le prestó los millones de pesos al reo Héctor Seguel.¡¿Porqué el Banco BCI y Manuel Ulloa Pinto "guardan silencio?...Muy simple.tengo los "documentos originales de dicha estafa" Entro en materia: Soy un ciudadano de Chile La historia es larga, pero resumiré: En calle Freire XXX Concepción, País Chile, yo tenia una propiedad donde yo tenia Ocho arrendatarios, es asi que, en esa fecha yo ganaba 1 millón doscientos míl pesos por concepto de arriendos. Luego un falso corredor de propiedades Don Claudio Nuñez Rebolledo él me contactó con Héctor Seguel Arévalo y este último prometió hacerme unos departamentos nuevos; ahora Don Claudio Nuñez Rebolledo puso cómo abogado "nuestro" para ver si estaban bien los papeles al abogado Hernán Meger Navarrete, este cobró dos millones de pesos tengo la boleta en mis manos) Don Claudio Nuñez Rebolledo se le canceló la suma de 5 millones de pesos para buscar un buen comprador y este comprador era cliente V.I.P del Banco de Crédito E Inversiones y El ejecutivo de apellido Cataldo del Banco más con la aprobación de Manuel Ulloa Pinto Gerente del Banco de Crédito e Inversiones, dieron la aprobación para pasarle 80.millones de pesos a Héctor Seguel Arévalo donde este se comprometia a cancelarme 1 millón doscientos mil pesos mientras duraba la construcción de los departamentos Resumen: Don Héctor Seguel Arévalo hipotecó mi bien raíz y arrancó con el dinero, y cómo el hilo se corta por lo más delgado entonces comenzaron a hostigar a mi esposa; para tales efectos el Gerente del Banco BCI, Manuel Ulloa Pinto, amenazó a mi Señora que reconociéramos una deuda que contrajo el reo Héctor Seguel Arévalo,cliente VIP del Banco BCI(actúalmente profugo),de lo contrario nos rematarían la propiedad en cualquier momento,pues bien;Don Manuel Ulloa Pinto Gerente del BCI, se reunió con los altos ejecutivos y llegaron (entre ellos a un acuerdo) y urdieron la trama para que mi Señora firmara y para esto tuvo una alta participación don Manuel Ulloa Pinto. Gerente del BCI,...luego contraté los servicios de Hugo Díaz Uribe y este no nos defendió a nosotros, al contrario, incluso ni apeló,y opuso una defensa muy débil (a todo esto un funcionario judicial, me confidenció que Hugo Díaz recibió dinero por debajo la mesa del banco, en palabras más simple el tipo se vendió. Entonces me remataron la propiedad,y ahora mi Señora y yo estamos de arrendatarios y con una diabetes profunda y una hipertensión severa (mi Señora.) Entonces en este fraude y ESTAFA urdida vilmente los protagonistas son varios personajes, pero los que dio la autorización para el prestamo al reo Seguel fue el Gerente del Banco de Crédito BCI fue Manuel Ulloa Pinto: en consecuencia, que mi Señora 'jamás' solicitó dicho dinero, y más encima el abogado Hugo Díaz Uribe ni detuvo el remate de mi propiedad,al contrario, ni acudió a los tribunales para detener dicho fraudulento remate: Tengo en mi poder los cheques sin cobrar que se comprometió a cancelar mensualmente el reo Héctor Bernardino Seguel Arévalo. Dicha estafa se gestó el año 1998, pero ningún abogado nos defendió al contrario, pues el abogado Don Hugo Antonio Díaz Uribe, nos derivó donde "otro abogado" que actualmente está preso con una condena de cinco años,por el bullado caso Bilbao y Mercado Municipal de Concepción.Carlos Worner Tapia (reo y preso) En ese momento, la propiedad estaba a nombre de Seguel, percibiendo èste las rentas de arrendamiento, hipotecada por éste a favor del Banco, con prohibición de venta e incluso embargada por un acreedor de Seguel. Me contacté con el abogado Jorge Bécar y gracias a su intervención y esfuerzo personal recuperamos la propiedad a nombre de mi señora y su administración, manteniéndose la hipoteca a favor del Banco que garantizaba la deuda del reo Seguel y que éste no pagaba y que cada día subía por los intereses. Ante esta situación asumimos el pago de una deuda que no era nuestra; de lo contrario el banco iba a proceder a ejecutar la hipoteca del reo Seguel, perdiendo toda posibilidad de mantener nuestra casa. La realidad económica de la època era difícil, los intereses eran altos . Iniciamos una carrera contra el tiempo para los efectos de poder vender la propiedad.por lo tanto,el profesional Don Jorge Becar Pereira me fué de mucha ayuda,tanto judicial cómo humanitaria Finalizo mis palabras Señor Director de un medio de comunicación 'pluralista',que,mi denuncias son serias y responsables,es por eso que pongo mi número de cédula de identidad,teléfono,y ciudad,para darle "seriedad" a esta denuncia.Nótese Señor Director,si fuera falsas mis acusaciones donde yo trato "de estafadores" a los señores del Banco BCI,tengalo por seguro que yo ya estaría preso en la cárcel por falsas acusaciones.¿Porqué el Banco BCI y su Gerente Manuel Ulloa Pinto "guardan silencio?.Muy simple: pues tengo los "cheques originales del Banco",donde le prestó el dinero al reo Héctor Bernardino Seguel Ahora a mi Señora la enviaron a Dicom, con la deuda de 85.000.000 de $, en consecuencia que, mi Señora jamás pisó las oficinas de dicho Banco. La estafa es de 165.millones de pesos a la sazón el año 1988 En la actualidad estamos literalmente en "la calle" sin departamentos, y más encima con una deuda que jamás se contrajo Fernando Rubilar Valenzuela. C.I.6578467-K...Concepción
1 Puntos
Comentario no visible (bajo su umbral)
Re: solicito antecedentes de Luis Sojo y problemas
anonimo 2006-10-05 16:42:13
Te responderé. Problemas de este tipo nunca a tenido luis. Indemnisaciones atravez de sindicatos ninguna. Denuncias si , algunas, pero siempre por defender los intereses de los más necesitados, nunca por le suyo propio. Antecedentes, ninguno, si tiene alguno, por lo mismo, defender los derechos de otras personas. La credivilidad de su hijo, me imagino que la misma que la tuya, todos tenemos la minsma credibilidad, problemas con drogas lo desconosco, pero, ¿quieres decir que si tuviera problemas con drogas no puede ser estafado? Un Saludo
1 Puntos
Ayer seguimos
anonimo 2006-10-06 12:43:20
En la convocatoria de ayer de concentración frente a Credijerez, hubo unas 30 personas, que armamos mucho ruido durante una hora. Credijerez cerró de nuevo su oficina. Los ánimos siguen altos, la movilización continúa. Mañana se pondrá una mesa informativa nuevamente, esta vez en la plaza del Arenal, a las 11,30 h.
1 Puntos
Re: Ayer seguimos
anonimo 2006-10-23 12:35:39
Entiendo que es un caso aislado lo de credijerez y no se pensará en meter en el mismo saco a bancos, cajas y empresas serias. Ante la duda, siempre es recomendable acudir a empresas solventes y reconocidas a nivel nacional, que disponen de las máximas garantías a la hora de ofrecer sus servicios. De todas maneras me solidarizo con el caso, si bien a mi me hicieron una reunificación en otra empresa con oficinas en toda España y tres en Jerez y me siento muy contento del servicio recibido.
1 Puntos
denuncia contra el defendido Luis Sojo
anonimo 2006-10-26 22:05:09
Lo primero, dejar claro el gran protagonismo que esta adquiriendo este personaje al que han estafado, cuando por lo visto el, no tiene nada que ver en el asunto, el problema viene atraves del hijo, que, por lo visto no tiene la confianza necesaria con su padre para hablar si tiene problemas ya sean economicos o de otra indole, como comerse el dinero de su trabajo en vicios, pero si para pedirle a su papa que maneje sus hilos sindicalistas para moestar hasta a Dios. En segundo lugar decir, que tengo conocimiento de que al parecer hay varias personas que se prestan como testigos para certificar en contra de Luis Sojo con relacion a la denuncia que al parecer se le va a presentar por estafa, ya que como vosotros mismos reconoceis en vuestro escrito explicando todo el problema, Luis presento a una persona en los juzgados para que dijera que a esa hora le estaba arreglando la persiana, trabajo por el cual pide una remuneracion economica, cuando el al parecer esta cobrando una paga estatal, a ver si al final va a resultar que el estafado, realmente es estafador, que sin estar dado de alta por esta actividad esta quitandole trabajo a otras personas. Y en tercer lugar decir que me parece lamentable que gente como vosotros "sindicalistas" os dediqueis a decir gran cantidad de mentiras a traves de esta pagina en la cual solo se publican cara al lector los escritos que a vosotros os interesan, manipulando las ideas de la gente que lee esto.
1 Puntos
Aviso legal - http://patalata.net/avisolegal.php

patalata.net es un proyecto del Colectivo de Educador@s en Barrio Arrabal, está página pone en práctica un sistema de publicación abierto, cualquiera puede publicar noticias, el Colectivo Arrabal no tiene por que sentirse identificado con todo lo que aparece en estas páginas.


(c) 2006 - Colectivo de Educador@s en Barrio Arrabal

patalata.net está en continuo proceso de creación, para cualquier sugerencia, para avisarnos de algún error en la página, o para lo que quieras puedes escrbirnos a patalata@patalata.net

Esta página está realizada con software libre, si quieres un copia de este software pídelo a patalata@patalata.net C.E.B.A. - Paseo de las delicias, 37 - 956 922 907