Entrevistamos a Steffen Deniz Post activistas de los movimientos sociales pacifistas de Alemania y que actualmente se encuentra en Jerez trabajando con el colectivo Buenaespina. En el diálogo mantenido con Steffen nos cuenta su percepción no violenta en la participación de los procesos sociales de transformación. En la entrevista nos ofrece unas pinceladas sobre la experiencia del G-8, el movimiento okupa alemán y en general, de los movimientos sociales en Europa del Norte.
A continuación la entrevista:
GAS: ¿Cómo llegaste a involucrarte en los movientos pacifistas?
Steffen: Bueno mis primeras experiencias fueron cuando estave viviendo en México dentro de una familia indigena y tuve la posibilidad de establecer contacto con el Movimiento Zapatista, donde surgieron mis primeras influencias a la hora de visualizar la organización de un movimiento popular.
Despues volvà a Alemania y objeté del servicio militar, por lo que acabe militando en el MIR (Moviento Internacional para la Reconciliación). Este movimento surgió después de la I Guerra Mundial, cuando unos pastores decidieron organizarse contra la guerra y la violencia social. Fundamentando en el paradigma no violento, tanto estrategicamente como moralmente. Actualmente este organismo articula diferentes movimientos pacifistas de base en todo el mundo.
En este colectivo profundicé a través de mi participación directa, en un sitema de organización horizintal y asambleario. El MIR persigue la transformación social a través de una metodologÃa coherente con sus fines, es decir, los métodos pacifistas de desobediencia civil, donde se da cabida a la implicación heterogenea de los diversos grupos pacifistas (religiosos, no violentos y ciudadanos).
Cuando volvà a Alemania participé en diversos colectivo de base de forma esporadica: grupos ciudanos, universitarios, en ATTAC y Amnisitia Internacional, ect,ect.
GAS: ¿Qué perpestiva tienes de la realidad de los movimientos sociales de Alemania?
Steffen: Por una parte la gran mayorÃa de los movimientos en Alemania están muy institucionalizados y funcionan de una manera jerarquica (sindicatos, Ong´s, partidos politicios ecologistas,ect..) . Por otro, el eje que centraliza a estos movientos esta focalizado en los foros sociales, el cual se queda estancando en las intervenciones globales y no locales, es decir, exiten muy pocos colectivos de base que funcionen en su realidad concreta. No obstante, dentro de Alemania existe un moviento okupa fuerte, anaquista y de base que logra encontrar a través de los centros sociales y culturales a una variedad amplia de diferentes grupos de base (feministas, ecologistas, anifascitas, ect...).
Pero estos movientos no abrazan de forma explicita la premisa no violenta. Por ejemplo en la cumbre del G-8 hubo un profundo conflicto a la hora de mantener un consenso para adquirir una metodologÃa no violenta en las acciones directas y movilizaciones, lo cual derivó en debates largos y complejos, despues de los enfrentamientos con la policia cuando el de 2 junio en Rostock, que aun hoy mantenemos.
Un papel importante que juega en Alemania son los medios libres como Indymedia y Radios libres, que trasmiten a través de internet diversos programas y periodicos independientes, dando asà un espacio y punto de encuentro a los movimientos sociales. El gran trabajo de estos medios es que consiguen elaborar un diálogo no jerarquico y no violento.
GAS : ¿Por qué abrazas el paradigma no violento?
Steffen: Para mà hay que diferenciar entre razones morales y razones estrategicas. En primer lugar yó, como individuo, soy incapaz de aplicar cualquier tipo de violencia a otra persona. Es decir, mi proyeccion de la sociedad es un sitema no autoritario y no jerarquico, donde la violencia interpersonal no tiene cabida. Por ello si quiero trasformar la sociedad para conseguir un sistemas organizativo horizontal, en mi metodologia, en mi dÃa a dÃa , no voy a aplicar unas maneras autoritarias. Unx tiene que ser el cambio que quiera ver en el mundo.
En segundo lugar si analizamos las fuerzas represivas de los estados y los organismo económicos, su capacidad estrategica es mucho mayor que la de cualquier grupo armado, ya que tienen unos recursos más avanzados, numerosos y desarrollados. Por lo que el enfrentamiento violento tiene una posibilidad muy amplia de perder esa lucha. La baza que tenemos como moviento social pacifistas, es que no utilizamos el paradigma violento de la sociedad capitalista, si no que nos enfrentamos a él mediante la desobediencia civil, las movilizaciones populares, el dialogo, la no imposición de ninguna idea, la organización asamblearia y horizontal, la acción directa y por supuesto la autogestión. Por ello pienso que al no estar fundamentado en una idiosincrasia autoritaria, tenemos más cabida en la población que otros grupos violentos.
GAS: ¿Qué diferencia existe entre la violencia material y la violencia hacia las personas?
Steffen: Dentro del movimiento pacifista existe un continuo debate sobre este asunto, lo cual a generado una polémica, ya que no se sabe muy bien donde está la frontera entre aplicar violencia a un objeto o a un ser vivo, y si es coherente dentro del paradigma no violento. Yo creo que es importante fijarse en el efecto social que tiene un acto violento hacia otros actores implicados en una acción. Por ejemplo, la postura que dice que, destruir inmobiliario urbano durante una manifestación, no afecta a un ser un humano, se olvida de la reacción de la policia a el grueso de lxs manifestantes. Sin embargo, puede haber situaciones en las cuales la destrucción o manipulación de un objeto es un metodo de acción que no tiene ningún daño colateral en otros agentes participativos. Por ejemplo el caso de Itoiz cuando paralizaron las obras de cosntrucción. O la destrucción de las cosechas de las plantaciones transgénicas en Francia o Alemania. Estos dos casos no van a generar la represión directa a otros factores implicados en la misma lucha, si no a aquellxs que hayan realizado tal acción son consecuentes con sus actos y no implican a otros, por lo que asumen la responsabilidad de sus acciones.
GAS: ¿Crées que en una situación determinada puedes desarrollar una identidad violenta?
Steffen: Eso es una pregunta que se ponÃa a lxs objetores de conciencia en Alemania, y solÃan responder que: sà claro, en una determinada situación no se puede excluir la aplicación de violencia cuando unx se ve sumergido en una espiral de violencia, en la cual, te ves obligado a defenderte o defender a otrxs, pero esta acción tiene posteriormente una carga moral que no justifica tal acción. En definitiva, aunque halla situaciones en las cuales actuemos de forma violenta eso no justifica esta metodologia como base de una intervención social.
GAS: Actualmente ¿Qué estás haciendo por AndalucÃa?
Steffen: Bueno, como estoy estudiando la carrera de pegagogÃa-ciencias polÃtica e hispánica, estoy realizando unas prácticas en un pequeño colectivo no violento de educadoresas sociales en Jerez de la Frontera, llamado Buenaespina y que trabaja en el barrio PolÃgono de San Benito. Estaré en AndalucÃa hasta mediados de Octubre.
Steffen Deniz Post
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GAS www.grupodeaccionsocial.net