Primero voy a decir en lo que si estoy deacuerdo, demasiado gasto público, polÃticos que se apuntan para sacar rédito, y la corrupción generalizada en el mundo de los que se hacen dueños de los clubs de futbol.
En plena crisis económica, con 26.000 parados en Jerez, todo está arreglado: el Xerez C.D. subirá a primera.
En España cada año suben 3 a primera, haya o no haya crisis, no ascendemos para que nos olvidemos de la crisis.
Una crÃtica a esa droga moderna que adormece a las masas: el fútbol.
¿El fútbol adormece a las masas? ¿el teatro no? ¿el cine no? ¿la tv no? ¿la música no? El fútbol es un espectáculo, basado en un deporte.
Los medios de comunicación y las instituciones consagran con su eco y su aplauso este ritual de felicidad xerecista, ese fervor de masas que tanto conviene al Poder.
¿Por qué conviene al poder que la gente vaya de fiesta? ¿Por qué ascienda el xerez van a estar dispuesto a cobrar menos por el mismo trabajo?
En el siglo XIX Karl Marx sentenció con una frase el nefasto influjo adormecedor que producÃan las iglesias sobre la conciencia del proletariado: “La religión es el opio del puebloâ€. (...) tendrÃa que modificar el sujeto de su oración: “El fútbol es el opio del puebloâ€. (...) quedarÃa impresionado de ver cómo una ciudad de 200.000 habitantes con más de 26.000 parados se olvida de sus miserias escondiéndose detrás de los sÃmbolos y aspiraciones de una Sociedad Anónima Deportiva, o sea, de una empresa particular con ánimo de lucro que dice representar a la localidad entera.
En primer lugar, no argumentas, en vez de dar las razones de por que crees que el Fútbol desmoviliza, dices que Marx lo dirÃa, pero tendrÃas que argumentarlo algo más. Comparar la iglesia, con sus sermones, dogmas, juicios de fe, etc., con el fútbol, lo veo incomparable. ¿se usa el fútbol para que las mujeres vayan a la carcel si abortan? ¿se usa el fútbol para protestar contra los matrimonios homosexuales?¿se usa el fútbol para protestar contra alguna iniciativa polÃtica? El mismo argumento lo podrÃas usar con la feria, o con cualquier fiesta popular, seguro que en épocas de mucha más hambruna la gente no se cuestionaba que ir a la Feria sea dejar de protestar y olvidar que te explotan.
Es llamativo ver cómo la mayorÃa de las cabezas masculinas de esta ciudad, y también una parte amplia también de las femeninas, dedican más horas a perseguir los anhelos de un club deportivo que a luchar por mejorar su grave situación social.
La gente no dedica su tiempo a perseguir "los anhelos" del club, ni mucho menos, la gente dedica su tiempo en ir de fiesta cuando asciende, en ver un partido de fútbol, la gente va a dedicar mucho tiempo en celebrarlo, en fiesta, no en propiciarlo.
No hay otro tema de conversación que las hazañas futbolÃsticas del Xerez C.D., no hay nada que genere más unión que una bandera blanquiazul.
Yo creo que la feria del caballo genera más unión, teniendo en cuenta además que el ascenso a primera es algo que nunca ha ocurrido, y la feria es todos lo dÃas, y a gente que le gusta el fútbol y vive fuera prefiere perderse la celebración que la feria.
Ninguna práctica de solidaridad humana relacionada con el apoyo a las necesidades básicas es capaz de levantar tanta adhesión; sin embargo, la bandera del Xerez C.D. y su himno recorren hasta los barrios más deprimidos de este lugar.
Porque la solidaridad humana consiste en sacrificarse por otras personas, celebrar que el xerez asciende a primera no es ningún sacrificio para nadie. A mà me molesta mucho más cuando voy a un concierto de un grupo de música comprometido, y la gente parece que se emociona con una canción sobre un tema social, se la sabe de memoria, la cantan a coro, y aplauden, pero después al dÃa siguiente no hay nadie en una manifestación.
Un Ayuntamiento en números rojos subvenciona a esta empresa del fútbol con 6 millones de euros, y las masas lo celebran.
celebran el ascenso, cuando dan la subvención nadie va a celebrarlo, no te equivoques, si quieres, en plena fiesta, haz un experimento, sal a la calle, ve a un bar donde pongan el xerez, o al cola de entrada del partido, y pregunta que le parece que se subvencione, teniendo en cuenta que la gente está en un momento de euforia te sorprenderá la cantidad de gente que preferirÃa que ese dinero se destinase a ayudas sociales. Igual que si vas a la feria y ves un montón de gente disfrutando de ella, que estarÃa totalmente deacuerdo con reducir los gastos que produce, y los principales lujos, a favor de gastos sociales.
El plan de entretenimiento para el vulgo no es tan novedoso, ya lo hacÃan los césares romanos: “Pan y circoâ€. Pero al menos, en esa época el imperio tenÃa que procurar el pan para saciar a la plebe. Hoy resulta más fácil tenerla divertida, se contenta con una parte del binomio, con ese circo moderno del balompié.
Es que aquà en Jerez no hay casi nadie que pase hambre, lo de "pan y circo" está caducado, estamos en otra realidad.
Los poderosos se regodean en el triunfo de su táctica: opio para el pueblo, adormidera para que dormiten la dignidad y la conciencia. Nunca unos metros de tela azul dieron para tanto.
Pues por cada 3 que ascienden, descienden 3, no hemos ascendido porque estemos en crisis, sino porque ha tocado en crisis. Es más, ten en cuenta que la alcaldesa no querÃa este año subvencionar el xerez porque las cuentas no estaban clara, ha dado dinero cuando ya se veÃa que iba a ascender. El estado no es el que ha propiciado el ascenso del xerez, el ayuntamiento lo que hace es apuntarse el tanto, igual que cuando baja el paro dicen que es gracias a ellos y cuando sube es por la economÃa mundial.
Ahora, un experimiento, ¿que pasa si cambio futbol por feria? Podemos usar los mismo argumentos con el carnaval en cádiz, con ls carreras de motos, con un concierto de música, etc.
En plena crisis económica, con 26.000 parados en Jerez, todo está arreglado: la feria de este año será de las mejores. Una crÃtica a esa droga moderna que adormece a las masas: la feria del caballo.
Una fiebre colectiva se ha adueñado de la población jerezana desde hace unos meses. Es el tema del que todo el mundo habla, la ilusión que se comparte, los trajes de gitana se multiplican por toda la ciudad… la feria va a empezar, otro año más.
Los medios de comunicación y las instituciones consagran con su eco y su aplauso este ritual de felicidad jerezana, ese fervor de masas que tanto conviene al Poder.
En el siglo XIX Karl Marx sentenció con una frase el nefasto influjo adormecedor que producÃan las iglesias sobre la conciencia del proletariado: “La religión es el opio del puebloâ€. En plena época de la explotación de las masas obreras, la fe religiosa actuaba como una droga que mantenÃa a la plebe sedada y distraÃda.
Hoy, en 2009, Marx tendrÃa que modificar el sujeto de su oración: “La feria es el opio del puebloâ€. El filósofo alemán, si viajase a través del tiempo y conociese el Jerez del siglo XXI, quedarÃa impresionado de ver cómo una ciudad de 200.000 habitantes con más de 26.000 parados se olvida de sus miserias escondiéndose detrás de los sÃmbolos y aspiraciones de unos "bares reunidos", o sea, de una empresa particular con ánimo de lucro que dice representar a la localidad entera.
Es llamativo ver cómo la mayorÃa de las cabezas masculinas de esta ciudad, y también una parte amplia también de las femeninas, dedican más horas a consumir en la feria que a luchar por mejorar su grave situación social. No hay otro tema de conversación que las hazañas en la feria, no hay nada que genere más unión que la feria del caballo. Ninguna práctica de solidaridad humana relacionada con el apoyo a las necesidades básicas es capaz de levantar tanta adhesión; sin embargo, la feria del caballo y su himno recorren hasta los barrios más deprimidos de este lugar.
Un Ayuntamiento en números rojos subvenciona a esta empresa del ocio con XXX millones de euros, y las masas lo celebran. Unos propietarios que invierten un dinero de dudosa procedencia en el negocio de las casetas, y la opinión pública lo ve con buenos ojos. Unos desheredados sin trabajo y sin futuro se ilusionan por unos bailes y unos vinos, sin saber si van a poder pagar la luz el mes próximo o si tendrán que hacer cola en el comedor de El Salvador.
El plan de entretenimiento para el vulgo no es tan novedoso, ya lo hacÃan los césares romanos: “Pan y circoâ€. Pero al menos, en esa época el imperio tenÃa que procurar el pan para saciar a la plebe. Hoy resulta más fácil tenerla divertida, se contenta con una parte del binomio, con ese circo moderno de la feria del caballo.
Los poderosos se regodean en el triunfo de su táctica: opio para el pueblo, adormidera para que dormiten la dignidad y la conciencia. Nunca unos metros de tela dieron para tanto.
A mi me gusta el fútbol, he visto muchos partidos de Xerez en 2ªB y te aseguro que por mucho espectáculo que exista ahora no hay tanta gente suya "única aspiracion vital" sea el Xerez, igual que cuando en Semana Santa jerez se llena de cofrades hay solo unos pocos que dedican el resto del año a la hermandad. No estoy deacuerdo contigo en que nadie tenga al Xerez como único tema de conversación, entre otras cosas porque hace meses o años nadie hablaba del Xerez, quien ahora no tiene otro tema de conversación ¿antes estaban siempre callados? Es lógico que a quien no le guste el fútbol esté aburrido y saturado de tanto Xerez, igual que lo sufrimos cuando llega la semana santa, o las motos, o la feria, a quien no le guste. En cualquier cosa se trata de matices, a mi me parece que en parte correcta es exagerada tu análisis. Pero bueno, al fin y al cabo también te unes a la locura colectiva y le das más importancia de la que tienes, lo exageras, aprovechas para despertar conciencias.
La gente se apunta al Xerez ahora, cuando ya sabe que va a ganar seguro, y parte de espectáculo es animar, disfrutar con el partido, meterte en él, desde fuera parece una locura, pero la gente necesita locuras, y divertirse.
No creo que sea "energÃa social desviada", ¡ojala sin fútbol la gente se organizara!, peor lo paso yo en un concierto de música donde veo mogollón de gente coreando consignas por la república, contra los polÃticos, contra el dinero, contra el poder, y al dÃa siguiente me veo solo en cualquier manifestación, y no te digo ya una reunión, pero la culpa no la tiene la música ni el fútbol
No he dicho que no haya gente en Jerez que no tenga dinero para comer, he dicho que no hay gente que pase hambre. El estado sigue dando pan y circo, aunque lo haga a través de un concierto, del Xerez, de cáritas o del salvador. Lo positivo de la cuestión es que antes se luchaba para que todo el mundo tuviese algo que comer, y ahora luchamos para que todo el mundo pueda tener comida suficiente por derecho propio, y no por simple caridad.
Sobre la subvención estoy totalmente deacuerdo en que es un gasto superfluo que habrÃa que eliminar, y la mayorÃa de gente que yo conozco está disfrutando con lo del Xerez y esta desacuerdo con la subvención, pero cada uno tiene un "entorno" determinado que no es representativo de la sociedad nunca, por lo que no voy a discutir quienes serán mayorÃa, pero por lo menos quienes piden subvención no son la misma gran mayorÃa que está disfrutando con el Xerez. Igual que en un concierto de música donde aplauden y tratan como Ãdolos a los artistas después no están deacuerdo en sus declaraciones sobre la piraterÃa.
Datos sobre las subvenciones y el deporte:
Según esta noticia del 2008: http://www.diariodejerez.es/article/deportes/151550/subvenciones/suben/y/bajan.html
Puma ChapÃn, tenÃa un presupuesto de 540.000 euros, 540.000 euros que salÃan del Ayuntamiento todo el dinero del coste del club, o el Unibasket Jerez, que eran 286.000 euros y que igualmente sale al 100% del dinero del contribuyente.
Y sobre la última convocatoria de subvenciones:
http://www.jerez.es/fileadmin/Documentos/Prensa/OCTUBRE-2008/10-10-08/Junta_Gobierno_Local.doc
Total de subvenciones: 599.714
280.000 euros para Deportes
140.000 Dirección General de Bienestar Social y del Mayor
95.000 Participación, Solidaridad y Cooperación;
83.945 Igualdad y Salud
20.000 Educación y Juventud
Le dan a deportes del doble que a bienestar social, y eso que me imagino que ahà no se debe contar lo del Xerez dentro de esos datos.
2) Qué tiene que ver el sentido común, ¿o es solo una manera de insultar?
3) Un deportista, igual que un artista, no cobra en función de su "responsabilidad", sino en función de la gente que esté dispuesta a pagar por verle. Asà en un partido de fútbol, o en un concierto de música, o en una obra de teatro, el deportista, músico o actor, cobra un pastón (cuando son muy famosos, no cuando son muy buenos), pero hay un montón de gente que paga para ver eso, de ahà sale el dinero. Al contrario, un polÃtico, se ponen ellos mismos los suelos, con el dinero del contribuyente, además, la gente paga para ir a ver el Xerez, o un concierto de música, pero para que alguien vaya a ver un mitin de un polÃtico tienen que llamr a músicos y regalar bocadillos, si no nadie quiere ir.
Y por último, al menos en nuestra ciudad, la alcaldesa y los altos cargos cobran muchÃsimo más de 300.000 pesetas al mes, que solo son 1.800 euros, yo dirÃa que cualquier alto cargo debe cobrar como mÃnimo el doble de lo que tú dices.
Y que conste que me escandaliza el dinero que mueve el fútbol, pero pongamos cada cosa en su sitio y no queramos aprovechar para justificar los sueldos de los polÃticos, porque la gran verdad es que son los únicos que se ponen los sueldos ellos mismos.
Si ya en un comentario he dicho "Sobre la subvención estoy totalmente deacuerdo en que es un gasto superfluo que habrÃa que eliminar", más claro agua.
Es como si yo cuando tú vas a un concierto de música te digo que estás deacuerdo con la SGAE, con las discográficas, el capital, el copyright y hasta con Zapatero.
Me pareció muy interesante el texto que ha escrito pacome, por lo que le he contestado, cuestionándole ciertas partes de su argumento, lo que ha provocado que digan cosas como que que los "padres" de esta herramienta, se están alineando con las principales armas del sistema" y alguna que otra barbaridad más sobre mà (no has sido tú ni pacome).
Lo que me ha sorprendido ahora al ver patalata, porque no me conecto desde el viernes, es que existan 30 comentarios sobre el tema, que parece que a los que tanto me criticáis, os interesa más el Xerez que otras noticias, para mà muchÃsimo más importantes, que aparecen en patalata, como las multas a los activistas contra el catastrazo, los despidos en Qualytel, al convivencia de UtopÃa, la bici-fiesta-acción.
A mà me gustará el fútbol y a vosotros no, pero mientras vosotros escribÃais en patalata sobre fútbol, en mi casa este fin de semana he tenido a 8 activistas, de sevilla, córdoba, málaga, tarrasa, asturias, para poner en marcha unas herramientas que resuelvan ciertos problemas de los movimientos sociales y centros sociales en los que participamos.
Asà que más de uno deberÃa dejar de dar lecciones de radicalidad y de decir tantas y tantas veces que es lo que no hay que hacer, en vez de pensar que es lo que tenemos que hacer, de lo contrario Jerez seguirá siendo tierra de señoritos.
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