La Conferencia Episcopal alemana reunida en Febrero del pasado año en la ciudad Bávara de Würzburg trató entre otros temas de interés eclesial, uno que forma parte del debate público actual de toda Europa “Matrimonio y Familiaâ€, para el que los 72 obispos reunidos reservaron todo un dÃa. Entre las declaraciones y conversaciones obispales tenidas durante el citado evento, es de indiscutible interés la expresada por el Obispo Mixa, quien dijo: “Precisamente debido a la confianza que deposita la gente en uno, que se debe también a que hay que guardar el secreto de confesión, me entero de muchÃsimas cosas, especialmente durante la confesión, lo que está relacionado con las preocupaciones y apremios que tienen las personasâ€.
Es sin duda curioso imaginarse que el confesionario sirva como fuente de información para introducir una moral matrimonial y una ética sobre la familia. No es difÃcil imaginar lo que un cura escucha en un confesionario: un marido confiesa haber engañado su esposa con otra mujer; luego la esposa le cuenta que se pelea con su marido; es decir el confesionario convertido en un receptáculo de los pecados conyugales y de sus patologÃas, pero poco sobre un matrimonio vivo, sano y satisfecho, que deberÃa ser el que, en base a sus experiencias positivas, diera un ejemplo de vida matrimonial a seguir. ¿Ofrece por lo tanto el confesionario una adecuada fuente de inspiración para que los teólogos desarrollen su ética?
Sin embargo la pregunta sobre este tema que más se oye en la calle es: ¿Qué puede decir un cura en un confesionario a un hombre agobiado porque ha hecho algo mal, quien seguramente no sabe como solucionar los problemas en su matrimonio? ¿Qué se llevará a casa este pobre hombre o esta pobre mujer? Es cierto que parte de la controversia gira en torno a si los curas pueden dar consejos matrimoniales o no, lo que visto desde una perspectiva crÃtica, serÃa comparable a como si un médico solo hubiese leÃdo sobre enfermedades pero nunca hubiese tratado a un paciente. Sà ponemos el ejemplo de un hombre casado desde hace 40 años, que ha criado a 2 ó 3 hijos y que conoce las experiencias y luchas diarias en la pareja y como padre, reconoceremos que esto no se aprende en ninguna escuela, ni en ningún libro sobre educación infantil. Cada niño es único y con su mujer habrá vivido cientos de situaciones diferentes de las que aprender. ¿Cómo pueden los sacerdotes que no conocen estos problemas lo más mÃnimo atreverse a prestar ayuda en este dificil asunto? A lo sumo podrÃan dar como directrices los Diez Mandamientos y el Sermón de la Montaña, diciendo a la persona que se dirige a ellos: vuelve a casa y piensa si lo que estás haciendo concuerda con el Sermón de la Montaña. Pero no deberÃan en absoluto llevar a cabo una asesorÃa matrimonial.
No hay que extrañarse de que la moral matrimonial de la iglesia católica haya sido durante mucho tiempo algo asfixiante, si se piensa sólo en la prohibición de la pÃldora anticonceptiva y en el preservativo, o en todos los preceptos que llegaban incluso hasta el dormitorio de los cónyuges. El desamparo eclesial en un asunto tal, se expresa entre otras cosas, en que se huye hacia consideraciones generales. Recientemente lo hemos podido observar de nuevo en una ininteligible declaración del Papa, quien con toda seriedad dijo lo siguiente respecto a la relación entre el hombre y la mujer: «La relación hombre-mujer, con su singularidad, reciprocidad y complementariedad, constituye sin duda un punto principal de la cuestión antropológica, que para la cultura contemporánea es tan decisiva». Una vez más la iglesia da muestras de que cuanto más lejos se encuentra de un tema, tantas más frases y palabras sin sentido emplea, con esto sólo intenta ocultar un profundo desconocimiento del mismo.
Radio Santec
Teresa Antequera Cerverón
73891412-W
Aviso legal - http://patalata.net/avisolegal.php
patalata.net es un proyecto del Colectivo de Educador@s en Barrio Arrabal,
está página pone en práctica un sistema de publicación abierto, cualquiera puede publicar noticias, el Colectivo Arrabal
no tiene por que sentirse identificado con todo lo que aparece en estas páginas.
(c) 2006 - Colectivo de Educador@s en Barrio Arrabal
patalata.net está en continuo proceso de creación, para cualquier sugerencia, para avisarnos de algún error en la página, o para lo que
quieras puedes escrbirnos a patalata@patalata.net
Esta página está realizada con software libre, si quieres un copia de este software pídelo a patalata@patalata.net
C.E.B.A. - Paseo de las delicias, 37 - 956 922 907